Mundo

Aikins y Noble fijan récords panamericanos en otro día dominante de EEUU en natación

SANTIAGO (AP) — Jack Aikins y Kennedy Noble impusieron récords panamericanos en los 200 metros estilo espalda el domingo para comandar otra avasalladora actuación de Estados Unidos en la natación de los Juegos Panamericanos de Santiago.

Maggie Mac Neil, la estrella canadiense de la brazada mariposa, añadió el título panamericano a su corona olímpica en los 100 metros.

Fue otro recital estadounidense en el Centro Acuático del Parque Estadio Nacional, con sus nadadores llevándose cuatro medallas de oro por segunda jornada consecutiva en la justa continental.

Noble ganó su presea dorada al parar los cronómetros con un registro de 2:08.03 y superó por 19 centésimas la marca que la canadiense Hilary Caldwell había fijado en los Panamericanos de Toronto 2015. Su compatriota Reilly Tiltmann ganó la plata y el bronce fue para la brasileña Alexia Tavares.

En el misma distancia para hombres, Aikins conquistó el oro al cronometrar 1:56.58 y batió la marca que estaba en poder de su compatriota Sean Lehane, quien marcó 57 centésimas en Toronto. El estadounidense Ian Grum y el canadiense Hugh McNeill con plata y bronce, respectivamente.

Con las cuatro medallas de oro obtenidas este domingo, Estados Unidos acumula ocho de ese color en el medallero de la natación de Santiago 2023. Supera a Canadá, que tiene cuatro de oro, y a Brasil, tercero con tres.

Los otros oros conquistados por los estadounidenses en la jornada fueron en los 200 metros libres masculinos, donde prevaleció Coby Carroza con un tiempo de 1:37.47. La plata la ganó el mexicano Jorge Iga con 1:47.56 y el bronce se lo quedó el brasileño Murilo Setin.

Otro estadounidense que subió a lo más alto del podio fue Lukas Miller, quien ganó el oro en los 100 metros mariposa para hombres con un registro de 51.98. Su compatriota Arsenio Bustos logró el bronce y la plata fue para el brasileño Vinicius Lanza.

Neil añadió el oro panamericano al título olímpico en los 100 mariposa. Mac Neil reservó fuerzas para la final y estableció un récord para los Juegos con un tiempo de 56.94. Las estadounidense Kelly Pash se llevó la plata y su compatriota Olivia Bray obtuvo el bronce.

Fue el segundo oro para Mac Neil el fin de semana tras haber sido la bujía de la tercera posta para que las canadienses salieran triunfantes en el relevo 4x100m.

Mac Neil se llevó tres medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio hace dos años: oro en mariposa, además de plata y bronce en relevos.

Canadá también subió a lo más alto del podio cuando Mary-Sophie Harvey logró un registro de 1:58.08 para ganar los 200 metros estilo libre. La brasileña María Da Silva se quedó con la plata. El bronce fue para la estadounidense Camille Spink.

La única medalla de oro que no se quedó en manos de Estados Unidos o Canadá fue la del relevo 4x100 mixto, donde Brasil se impuso con un tiempo de 3:23.78. Los estadounidenses ganaron la plata y los canadienses el bronce.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos