Mundo

Mexicana Moscote, reina del maratón femenino de los Panamericanos. Pacheco revalida título para Perú

SANTIAGO (AP) — La mexicana Citlali Moscote arremetió sobre el final para dejar atrás a la argentina Florencia Borelli y llevarse el domingo la victoria en el maratón femenino de los Juegos Panamericanos de Santiago.

Por su parte, el peruano Cristhian Pacheco desafió el frío de la mañana en la capital de Chile para revalidar su título panamericano en la carrera masculina.

Moscote y Borelli protagonizaron un reñido duelo durante la primera hora de la competencia en el circuito situado en el parque O’Higgins. La mexicana de 28 años mantuvo la calma cuando Borelli logró dominar la prueba durante un largo tramo.

El ritmo de Borelli, quien competía en apenas su tercer maratón, declinó en los últimos kilómetros y Moscote no perdonó.

Moscote ganó con un tiempo de 2 horas, 27 minutos y 12 segundos, con el que el fijó un récord panamericano. También se convirtió en la tercera mexicana que se consagra en el maratón femenino de los Panamericanos y la primera desde que Olga Appell lo logró en la cita de La Habana 1991.

“Luché y luché hasta el final, porque era la diferencia entre un oro y la plata", dijo Moscote tras una carrera que se disputó con temperaturas de 10 grados centígrados (50 F). "Vine decidida a pelear por todo”.

“Estoy feliz por este triunfo para México... Queríamos regalar una presea que no llegaba desde hace más de 20 años para México y por eso estoy muy feliz”, añadió.

Moscote fue la primera atleta de México en clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024 cuando en febrero de este año quedó cuarta en el maratón de Sevilla. Fue décima en el Mundial de Oregon en 2022, logrando el tiempo más rápido de una latinoamericana en esas justas. Quedó 34ta en el Mundial que se disputó a fines de agosto pasado en Budapest.

Borelli debió conformarse con la presea de plata tras cruzar la meta con un retraso de 17 segundos, pero se llevó la satisfacción de convertirse en la primera argentina que sube al podio del maratón en la historia de los Panamericanos.

La peruana Gladys Tejeda no pudo repetir el título que ganó como local en Lima 2019, y se colgó la medalla de bronce tras un crono de 2:30:39 en Santiago.

Pacheco sí pudo subir a lo más alto del podio gracias a un registro de 2:11:14. Hugo Catrileo llegó segundo con 2:12:07 para que el país anfitrión Chile accediera por primera vez a un podio del maratón panamericano. El bronce fue para el peruano Luis Ostos (2:12:34).

La presencia de Pacheco en Santiago corrió peligro debido a un percance casero sufrido recientemente.

“Hace cuatro semanas me caí de las escaleras y me hicieron seis puntos", dijo Pacheco. "Estaba retirado de los Juegos Panamericanos, pero gracias a Dios he vuelto. Es un orgullo volver a ganarlo”.

No fue hasta el kilómetro 25 cuando Pacheco logró despegarse de Catrileo y enfilarse a la victoria. El peruano de 30 años se convirtió en el segundo que repite como campeón en los Panamericanos desde que el brasileño Vanderlei de Lima lo logró en las citas de Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003.

“El recorrido tuvo muchas subidas y bajadas, también frío, pero traté de correr de manera estratégica para ganar", dijo Pacheco. "Tenía un buen plan y nos salió perfecto para quedarnos con el triunfo”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos