MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha acusado este lunes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de "ahogarse en miserables dobles raseros" mientras es incapaz de asumir sus "responsabilidades" ante la "catástrofe humanitaria" que está padeciendo la población civil en la Franja de Gaza.
"El Consejo de Seguridad de la ONU se está ahogando en miserables dobles raseros y carece del consenso mínimo sobre sus deberes y responsabilidades ante la catástrofe humanitaria que ha azotado a nuestro pueblo y que equivale a la nueva Nakba", recoge el comunicado de Exteriores, en referencia al desplazamiento forzado de miles de palestinos en la década de 1940, cuando se creó el Estado de Israel.
Así, ha responsabilizado al Consejo de Seguridad de la ONU de "las consecuencias de no detener la guerra", así como por la tardanza en abrir de manera "urgente" corredores humanitarios, del mismo modo que rechaza la "politización" que se está haciendo de la entrega de ayuda humanitaria, según un comunicado publicado a través de su página web.
En ese sentido, ha solicitado que se establezcan corredores humanitarios de manera permanente para facilitar ayuda y protección a la población civil que permanece atrapada en la Franja de Gaza desde que el pasado 7 de octubre comenzara la respuesta israelí a los ataques perpetrados por sorpresa por Hamás.
Este lunes un tercer convoy humanitario procedente de Egipto para entregar suministros a la Media Luna Roja Palestina ha entrado en el enclave a través del paso de Rafá, único habilitado tras el bloqueo impuesto por Israel. Cerca de 35 vehículos atravesaron ya la zona para dar ayuda durante el fin de semana.
Por su parte, el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil abú Rudeina, ha apelado este lunes a lograr "un horizonte político" para el conflicto palestino-israelí que evite "una explosión en la región", ante la guerra desatada el 7 de octubre tras los ataques perpetrados contra Israel por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados.
"El principal motivo de lo que está pasando es la ausencia de un horizonte político y un fracaso a la hora de aplicar las resoluciones internacionales", ha manifestado, antes de incidir en que "esto es la razón de la gran explosión que vemos a día de hoy", según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.
Así, ha incidido en que las autoridades palestinas "han advertido en repetidas ocasiones sobre la continuación de las provocaciones israelíes en Jerusalén, las incursiones de los colonos en la mezquita de Al Aqsa y la ausencia de un papel por parte de Estados Unidos a la hora de presionar a Israel para que cumpla sus acuerdos y se ciña al Derecho Internacional".
Los ataques desencadenaron una campaña de bombardeos por parte de Israel contra la Franja de Gaza, controlada por Hamás, que ha dejado hasta ahora más de 5.000 muertos, a los que se suman más de 90 palestinos muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes y ataques por parte de colonos en Cisjordania.