NAIROBI, Kenia (AP) — El gobierno de Tanzania firmó un controversial acuerdo de gestión portuaria con la firma de DP World, con sede en Dubái. El proyecto ha provocado protestas en el país africano durante meses y derivado en la detención de docenas de personas que se oponían.
El acuerdo se firmó el domingo ante la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, acusada recientemente de perseguir a los críticos como su predecesor, el fallecido John Magufuli.
El director general de la Autoridad de Puertos de Tanzania, Plasduce Mbossa, dijo que DP World, con sede en Emiratos Árabes Unidos, sólo operará cuatro muelles y no todo el puerto de Dar es Salaam Port, en la capital financiera del país. Su labor se revisará cada cinco años en un periodo contratado total de 30 años.
La oposición y la sociedad civil han protestado por la decisión del gobierno de que una firma extranjera de logística gestione puertos tanzanos. El gobierno ha dicho que la operación aumentará la eficiencia del puerto e impulsará la economía del país.
El acuerdo fue aprobado por el parlamento de Tanzania el 10 de junio, lo que desencadenó protestas en las que más de 22 personas han sido detenidas por ahora, según Human Rights Watch.
El grupo internacional de derechos instó en agosto a Tanzania a respetar la libertad de expresión y el derecho de protesta.
Tanzania ha hecho algunas reformas desde la muerte en 2021 del presidente autócrata Magufuli, que persiguió a las voces discrepantes e introdujo leyes opresivas.
Hassan, que está completando el mandato de Magufuli, ha sido acusada de continuar sus políticas antidemocráticas. Sin embargo, en 2022 fue elogiada por levantar una prohibición sobre cuatro periódicos ilegalizados por el líder anterior.