PEKÍN, 25 (DPA/EP)
Las autoridades China han ofrecido este miércoles toda la "ayuda necesaria" para investigar de forma "objetiva" los daños causados al gasoducto Balticconnector, infraestructura que conecta Finlandia y Estonia, un día después de que las autoridades finlandesas apuntaran a una embarcación china como posible causante.
"Esperamos que todas las partes relevantes se adhieran a los principios de objetividad, justicia, imparcialidad y profesionalidad para hallar la verdad lo antes posible", ha indicado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning.
Así, ha aseverado que el Gobierno de china ha estado en contacto con Finlandia y"otras partes", al tiempo que ha trasladado que el gigante asiático está dispuesto a ofrecer asistencia de acuerdo con el Derecho Internacional.
Sus palabras llegan después de que investigadores finlandeses pusieran de manifiesto la posibilidad de que los daños pudieran haber sido causados por el ancla de la embarcación después de que se retirara un "objeto extraño" de la zona cercana al tramo del gasoducto dañado.
Una de las fotografías tomadas en el lugar de los hechos refleja que la marca de arrastre del ancla se dirige directamente hacia el tramo dañado del gasoducto. El ancla en cuestión tiene un tamaño de más de dos metros de alto y otros dos de ancho, con un grosor aproximado de un metro, según medios de comunicación finlandeses.