Mundo

Israel anuncia la muerte de un comandante de Hamás cercano al líder del brazo armado del grupo

El Ejército de Israel ha anunciado este miércoles la muerte de un comandante del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que habría estado implicado en los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 220 secuestrados en territorio israelí.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha indicado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet "han eliminado" al comandante de Hamás en el sector de Jan Yunis Norte, identificado como Tisir Mbasher, cercano a Muhamad Deif, líder del brazo militar del grupo, las Brigadas Ezzeldín al Qassam.

Así, ha indicado que Mbasher "fue en el pasado comandante de la fuerza naval de la organización terrorista y ocupó múltiples posiciones en el sistema de producción de municiones", al tiempo que ha dicho que "tenía mucha experiencia como coordinador de ataques".

Hagari ha responsabilizado también a Mbasher de "varios ataques asesinos contra militares y ciudadanos de Israel durante los últimos años", incluidos sendos atentados en 2002 y 2004 que se saldaron con varios muertos.

"Las FDI están firmemente desplegadas en defensa. Cualquiera que intente acercarse al territorio de Israel será eliminado", ha advertido Hagari, que ha señalado que el Ejército israelí "ha eliminado cinco escuadrones terroristas durante el último día" en la frontera con Líbano, en el marco de los últimos enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbolá, que por ahora no se ha sumado abiertamente al conflicto abierto el 7 de octubre.

Poco antes, las FDI habían reseñado que durante el último día ha llevado a cabo "ataques extensos" en los que "ha eliminado a operativos de Hamás e infraestructura terrorista". "Entre los objetivos destruidos hay entradas a túneles, sedes militares, almacenes de armas y posiciones de lanzamiento de proyectiles de mortero y proyectiles anticarro", dijo.

Las autoridades de la Franja, controlada por Hamás, han confirmado hasta ahora la muerte de cerca de 5.800 palestinos a causa de los bombardeos israelíes contra Gaza, incluidos 2.360 niños, mientras que 1.550 se encuentran desaparecidos bajos los escombros y hay 16.300 heridos. Además, la Autoridad Palestina ha denunciado más de un centenar de muertos en Cisjordania.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último