MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
"Estados Unidos no es parte de la cuestión en el mar de China Meridional y no tiene derecho a involucrarse en un problema entre China y Filipinas", ha aseverado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, durante una rueda de prensa.
Así, ha señalado que la promesa de Washington de defender a Filipinas "no debe dañar la soberanía e intereses marítimos de China en la zona", ni "permitir y alentar las reclamaciones ilegales" de Filipinas.
Sus palabras llegan después de que el presidente del país norteamericano, Joe Biden, afirmara el miércoles que el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Filipinas sigue siendo "férreo" tras acusar a China de actuar de forma "peligrosa e ilegal" en las aguas en disputa tras una colisión de buques chinos y filipinos en la zona.
"Cualquier ataque a los aviones, buques o Fuerzas Armadas filipinas nos llevará a invocar el Tratado de Defensa Mutua con Filipinas", ha manifestado Biden en declaraciones durante una reunión conjunta con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese.
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., pidió el martes poner fin "rápidamente" a la investigación sobre la colisión entre los buques en las inmediaciones del atolón de Ayungin, también conocido como Second Thomas.
Tanto China como Filipinas se han acusado mutuamente de ser los responsables de la colisión entre los buques filipinos --que se encontraban en una misión de reabastecimiento en el atolón, donde hay desplegadas tropas filipinas a bordo de un buque de guerra encallado desde hace más de dos décadas-- y guardacostas chinos.