Mundo

EEUU amplía sus esfuerzos para cortar la financiación de Hamás

En esta imagen de archivo, vista parcial de la sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en Washington, el 6 de junio de 2019. (AP Foto/Patrick Semansky, archivo) AP (Patrick Semansky/AP)

LONDRES (AP) — Estados Unidos amplió el viernes sus esfuerzos para cortar la financiación a Hamás y anunció una segunda ronda de sanciones contra individuos y organizaciones vinculadas al grupo extremista que gobierna la Franja de Gaza desde que lanzó un letal ataque contra Israel el 7 de octubre.

Las nuevas sanciones destacan el papel de Irán a la hora de prestar apoyo financiero, logístico y operativo a Hamás, dijo la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado. El listado incluye a un representante de Hamás en Teherán y a miembros de la Guardia Islámica Revolucionaria iraní.

Las sanciones se anunciaron coincidiendo con el viaje del vicesecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, a Londres para recabar el apoyo de Reino Unido, uno de los aliados más cercanos de Washington, a la campaña para cortar la financiación de Hamás, a quien ambas naciones consideran una organización terrorista.

“Las acciones de hoy subrayan el compromiso de Estados Unidos para desmantelar las redes de financiación de Hamás con el despliegue de nuestras autoridades sancionadoras antiterroristas y trabajando con nuestros socios globales para negarle a Hamás la capacidad de explotar el sistema financiero internacional", indicó Adeyemo.

Entre los afectados por las sanciones estaban Khaled Qaddoumi, considerado como el enlace entre la milicia y el gobierno iraní; y Ali Morshed Shirazi y Mostafa Mohammad Khani, responsables en la Fuerza Qods de la Guardia Islámica Revolucionaria, que está acusada de entrenar y ayudar a combatientes de Hamás.

Washington sancionó también a varias organizaciones, incluyendo la iraní Bonyad Shahid, también conocida como la Fundación de los Mártires. Según las autoridades estadounidenses, este grupo, que está afiliado a la Yihad Islámica Palestina, canaliza millones de dólares para las familias de los insurgentes a través de la asociación benéfica Al-Ansar en Gaza.

Las sanciones congelan todos los activos con sede en Estados Unidos que sean propiedad o estén bajo el control de las personas y organizaciones señalados, además de bloquear las transacciones financieras con los mencionados y prohíbe que se les proporcionen fondos, bienes y servicios.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último