Ciudad

Panteones solo tienen cinco años ‘de vida’, hacia 2028 no cabrá ni un alma

Hasta el año 2020 había disponibilidad de 397 mil fosas; sin embargo la pandemia hizo que la mayoría de panteones se saturaran y por ello ‘reciclan’ espacios

Rechazan exentar cobro por inhumación de personas víctimas de desaparición.
En los cementerios de la CDMX el tiempo de temporalidad es solo de 7 años refrendables por dos ocasiones.(Foto: Cuartoscuro) (Mireya Novo)

Hasta el 2020 había disponibilidad de apenas 397 mil fosas en la Ciudad de México, mientras que el promedio de muertes en los últimos cinco años fue de 72 mil casos por año, por lo que en los panteones prácticamente no queda espacio para ningún alma.

La ciudad cuenta con 118 cementerios en las 16 alcaldías, los cuales la tercera parte no tienen espacios para sepultar, y se proyecta que para 2028 el panorama sería preocupante si no se toman las medidas pertinentes en acrecentar infraestructura de más cementerios, advierten empresarios del sector.

Ante la falta de lugares en los panteones se acabaron los espacios de perpetuidad, ahora el Gobierno capitalino ha tomado la medida de reutilizar las tumbas o incentivar la cremación.

El último reporte actualizado al 2021 indica que de los 118 panteones, en 42 ya no hay espacios, por lo que muchas personas optan por los camposantos del Estado de México, u otras entidades.

Panteón Iztalapa
Panteón Iztapalapa

Te puede interesar: Alerta sísmica no sonará si se registra un sismo, trabajan en restauración del SASMEX tras daños por ‘Otis’

César Herrera, vicepresidente de servicios funerarios Funeza, advirtió que la realidad en la Ciudad de México es que ya no hay espacios en los panteones, de hecho las autoridades del Gobierno capitalino han restringido ya la venta de fosas de manera perpetua en panteones civiles, y actualmente lo que se hacen es dar espacios hasta por 7 años en temporalidad, en panteones que todavía tienen espacios disponibles.

Lo que se está haciendo en los panteones es que pasando los siete años se exhuman a la persona que están sepultadas para que se le dé ese espacio a otra persona, se están ‘reciclando’ las fosas, exhumando a las personas que ya tiene más de siete años para darle cavidad a las personas que requieren un espacio”, explicó en entrevista con Publimetro.

Pese a la exhumación, los familiares tienen la oportunidad de recuperar los restos del difunto, pero eso no siempre ocurre.

El caso del Panteón San Isidro, en la alcaldía Azcapotzalco, en el cual se realizan exhumaciones al mes que ya cumplieron con la temporalidad de 7 años, solo el 50% de los casos se presenta alguna familia para reclamar el cuerpo o los restos.

Ante esta situación, el Gobierno puede exhumar los restos y reutilizar el espacio, dependiendo de las necesidades, tomando en cuenta el tamaño de la población, la tasa de mortalidad, las enfermedades, las edades de los capitalinos y demás variables que se presenten.

¿Cuántos panteones tiene la CDMX?

De acuerdo con datos de la Consejería Jurídica y Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, hay 118 panteones distribuidos en 16 alcaldías:

  • 14 son concesionados
  • 83 vecinales
  • 14 pertenecientes a alcaldías
  • 5 son panteones generales
  • 2 considerados históricos: San Fernando y el recinto del Cerro del Tepeyac, ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, respectivamente.

En total, los cementerios ocupan una superficie de 8,288,964 metros cuadrados; de estos, 6,178,541 metros cuadrados (74.5%) corresponde a oficiales y los restantes 2,110,243 metros cuadrados (25.5) a los concesionados.

El último reporte del Gobierno de la CDMX, en 2021, indica que en la capital hay 42 panteones con cero fosas disponibles, entre los que se encuentran:

  • Alcaldía Iztacalco: 17 mil 208 fosas ocupadas
  • Alcaldía Miguel Hidalgo: 323 mil 127 tumbas llenas
  • Alcaldía Venustiano Carranza: 3 mil 500 fosas ocupadas
Panteón San Isidro
Panteón San Isidro

Se acabo la perpetuidad en los panteones

De acuerdo con el Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios en la Ciudad de México, el esquema de temporalidad del derecho sobre fosas es de solo siete años, ya que anteriormente era de siete años refrendable hasta por dos ocasiones.

Panteones CDMX
Panteones CDMX

No dejes de leer: Diputados van por penas más severas por “el cobro de piso” en la CDMX

Cremación y otras alternativas

César Herrera, explicó que hoy en día son los panteones privados los que cuentan con espacios para sepultar, pero estos se ubican fuera de la ciudad. “El panteón con el que cuenta la funeraria tiene disponibilidad para 800 mil personas en espacios bajo tierra”, explicó.

A esto se suma que algunas iglesias y panteones privados ofrecen espacios de nichos para poder resguardar las cenizas del ser querido.

Panteón Azcapotzalco
Panteón Azcapotzalco

¿Cuánto cuesta un servicio funerario?

Herrera explicó que los precios de los servicios funerarios varían y oscilan entre los 15 mil a los 50 mil pesos, aunque hay casos en los que se puede llegar hasta los 250 mil pesos, dependiendo las necesidades y requerimientos de la familia. Se contempla por ejemplo la urna, el ataúd, el espacio donde quiere llevar a cabo la ceremonia, las flores.

Lo que sugerimos es que la familia platique antes de que tenga el evento (muera), para poder decidir el tipo de servicio (inhumación o cremación) que más convenga, no tanto por los espacios sino por la despedida que le quieran dar a su ser querido, nosotros nos adaptamos a las disponibilidades y a los deseos de las familia”.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último