El gobierno capitalino informó de la simplificación del trámite de la Licencia Ambiental Única (LAU), que a partir de la reforma a la Ley Ambiental de Protección al Derecho a la Tierra de la Ciudad de México, se convirtió en Manifestación Ambiental Única (MAU) y desde noviembre de 2023 será un trámite 100% en línea.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX; y Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicaron que ahora los negocios pueden comenzar a operar tan pronto llenen la MAU, mientras la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) verifica que cumplen con las condiciones necesarias en materia ambiental.
García Dobarganes, refirió que cada año, cerca de 6 mil negocios nuevos hacen este trámite y aclaró que, con anterioridad, este trámite llevaba entre seis meses y un año para ser aprobado.
Te puede interesar: Diputados proponen que el delito de montadeudas sea perseguido de oficio
Sin embargo, el funcionario indicó ahora su aprobación será inmediata, tanto para quienes hacen el trámite por primera vez, como para quienes ya tienen un registro ambiental previo, mismo que deben presentar una actualización anual del cumplimiento de su LAU.
“La Licencia Ambiental Única se convierte en una Manifestación Ambiental Única, esto significa que es un trámite de resolución inmediata y el promovente obtiene la constancia de su manifestación una vez que ingresa todos los requisitos y una vez que realiza el pago de derechos correspondiente, ya no tiene que esperar a que este trámite sea aprobado por Sedema para comenzar sus operaciones”.
— Eduardo Clark García.
El director de Gobierno Digital también explicó que el trámite contempla obligaciones que tienen los responsables de fuentes fijas como servicios, comercios e industria, quienes deben presentar estudios especializados como planes de emisiones a la atmósfera; análisis de agua residuales; de generación y manejo de residuos sólidos; de medición de emisiones de ruido, vibraciones mecánicas; de transferencia de contaminantes; y en su caso, programas de ahorro de agua.
No te pierdas: Opositores a la ratificación de Ernestina Godoy defienden la corrupción: Martí Batres
Por su parte, Batres Guadarrama, celebró la simplificación del trámite y aseguró que con la digitalización que realiza la ADIP, se ha logrado tener en la CDMX 50% menos trámites y 40% menos requisitos.
“Ahora tenemos un trámite que es obligatorio para servicios, comercios, industria, que se convierte en una Manifestación Ambiental Única; entonces, esto simplifica muchos trámites para quienes quieren impulsar la economía en la Ciudad de México, los unifica y los hace mucho más rápidos, así los establecimientos pueden cumplir de una manera veloz sus obligaciones ambientales”.
— Martí Batres.
Cabe señalar que para tramitar la Manifestación Ambiental Única, los interesados deberán ingresar a la página: www.mau.sedema.cdmx.gob.mx.
¿Cómo obtengo la la MAU?
- Inicia sesión en la página mau.sedema.cdmx.gob.mx con Llave CDMX, si aún no tienes una la puedes crear aquí.
- Completa un registro de tu fuente fija (instalación) si es por primera vez.
- Selecciona la MAU o IDA que harás, completa la información y carga los documentos que se te solicitan.
- Si tu información está bien, deberás pagar los derechos correspondientes.
- Carga el comprobante de pago y una vez validado se expedirá la manifestación.
- Consulta el estatus del trámite en la bandeja interna del sistema o en tu correo de contacto.
¿Qué documentos necesito?
- Identificación oficial.
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
- Acta constitutiva del establecimiento.
- Documento notariado para acreditar la personalidad del responsable de la fuente fija.
- RFC.