Economía

7 tips para que no te hackeen y protejas tus datos financieros

Seis mil 300 ataques financieros diarios contra teléfonos celulares y tabletas. Aquí te decimos cómo protegerte de los hackers

La delincuencia utiliza WhatsApp, correos y ligas falsas para infectar tu teléfono o tableta e implantar troyanos bancarios.
La delincuencia utiliza WhatsApp, correos y ligas falsas para infectar tu teléfono o tableta e implantar troyanos bancarios. (Dreamstime)

Cada vez son más personas las que sufren ataques financieros y son víctimas de hackers, que aprovechan el más mínimo descuido para infectar tu teléfono celular, Tablet o laptop, para robar tus cuentas bancarias, datos personales y dinero.

La firma de ciberseguridad Kaspersky informó que México y América Latina enfrentan una oleada de ataques digitales, que tienen la capacidad de secuestrar y bloquear cualquier dispositivo móvil.

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A través del informe Panorama de Amenazas para América Latina 2023, reveló que la región es blanco de seis mil 300 ataques financieros diarios contra los smartphone y tabletas; con un promedio de cinco agresiones cibernéticas por minuto.

¿Qué pasa cuando hackean mi teléfono?

La firma de seguridad cibernética explicó que más de 70% de los ciberataques provienen de apps de adware, creadas para mostrar publicidad intrusiva, ligas a sitios y recopilar datos comerciales acerca del usuario.

Señaló los estafadores también recurren al SpyLoan, definido como apps fraudulentas que ofrecen préstamos y bloquean el dispositivo, si la víctima no paga o se atrasa en cubrir la deuda.

Pero, subrayó, los ataques más graves y peligrosos son los troyanos bancarios o virus digitales que roban los datos financieros de los usuarios móviles como credenciales, números de tarjetas bancarias y dinero.

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Tips vs hackers y robo de datos financieros

Para usar tu teléfono celular o tableta de forma segura y evitar que los hackers te roben tus datos financieros, el director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, te recomienda:

1. Ten cuidado con los mensajes falsos.

Los bancos e instituciones financieras, en ningún momento, te enviarán un correo electrónico o mensaje de texto solicitando datos personales y confidenciales como acceso, contraseña, token, NIP y CVV o, bien, ingresar datos en ventanas emergentes. Cuando esto suceda, no respondas y comunícate con tu banco para reportar esa situación.

2. Verifica la URL

Cuando quieras ingresar al sitio web de tu banco, asegúrate con detenimiento que la dirección de la página que aparece en el navegador coincida con el sitio que deseas visitar. Si la URL –o dirección– contiene una selección aleatoria de caracteres o te parece sospechosa, no ingreses información en ningún momento.

3. Usa tu propia conexión a Internet

Evita conectarte a Internet a través de una red Wi-Fi pública cuando vayas a realizar operaciones bancarias, ya que existe un alto riesgo de que el tráfico de datos pueda ser interceptado por el administrador de la Red o por cibercriminales, lo que podría posibilitar un robo de tus datos a través de la Internet.

4. Cambia constantemente tus contraseñas

Actualiza tus contraseñas financieras de forma periódica y anótalas en un lugar seguro, donde nadie –más que tú– tenga acceso a ellas. Es importante que éstas cuenten con diferentes tipos de caracteres (letras, números y signos) para que sean más complejas y difíciles de descifrar.

5. Activa las notificaciones de tu banco

Solicita a tu banco las notificaciones de compras realizadas con tu tarjeta de crédito o débito, a través de correo electrónico y mensajes de texto. De esta manera podrás llevar un control en tiempo real de las transacciones realizadas a través de tu cuenta y, en caso de no reconocer una, llama de inmediato al servicio de atención al cliente, para levantar el reporte correspondiente.

6. Utiliza el CVV dinámico en cada compra en línea

Este es un número aleatorio de tres dígitos, que evita exponer el código de seguridad de tu tarjeta de crédito o débito físicas. Cada CVV digital es único para cada compra en línea y lo puedes generar desde tu aplicación bancaria del teléfono celular.

7. Toma en cuenta la regulación

Recuerda que, desde marzo de 2021, y por regulación oficial, los usuarios de la banca en línea deben de permitir la geolocalización de sus equipos móviles, para llevar a cabo acciones de prevención contra fraudes y actividades ilícitas.

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