MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El PNV ha conseguido el compromiso del PSOE de que pactará con ellos cualquier futura modificación de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG), lo que incluye fijar un umbral mínimo para conseguir representación en las elecciones europeas como exige una reforma acordada por los Veintisiete y que España aún no ha ratificado.
El acuerdo sellado este viernes entre el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, recoge el compromiso de los socialistas a "no impulsar ninguna modificación de la LOREG" y a hacerlo "con acuerdo previo" de los nacionalistas vascos "en caso de extraordinaria necesidad".
El Gobierno no ha ratificado aún la decisión del Consejo de la UE de 2018 por la que, entre otras cosas, se establece un umbral electoral mínimo del 2 al 5% para la asignación de escaños para las circunscripciones con más de 35 escaños. Esto afecta a España, que para la próxima legislatura tendrá que asignar 61 escaños, tras ganar dos con el nuevo reparto aprobado el pasado septiembre.
EL PNV QUIERE LA ÚLTIMA PALABRA
El Ejecutivo tendría que reformar la LOREG para incluir este umbral mínimo de votos en las europeas, en las que rige la circunscripción única, de ahí el interés del PNV en poder tener la última palabra en qué cifra concreta se sitúe, ya que ello podría dejarles fuera de la Eurocámara.
En las últimas elecciones europeas celebradas en 2019, el PNV concurrió en coalición entre otros con Coalición Canaria y obtuvieron el 2,85% de los votos. Tampoco entonces la coalición conformada por PdCat y Junts llegó al 5%, quedándose en el 4,59%, mientras que la integrada por ERC, BNG y EH Bildu alcanzó el 5,64%.
El hecho de que haya circunscripción única en las elecciones al Parlamento Europeo dificulta a los partidos que tienen su electorado concentrado en una región autónoma concreta la obtención de escaños, de ahí que opten por formar coaliciones. En este sentido, el PNV había planteado incluso durante la tramitación de la reciente reforma de la LOREG para suprimir el voto rogado que se suprimiera la circunscripción única.
ESPAÑA BLOQUEA A SUS SOCIOS
Para que la decisión del Consejo pueda entrar en vigor es necesario que la ratifiquen todos los estados miembro. Solo España no ha iniciado el proceso, después de que Alemania y Chipre, que tampoco habían cumplido con este requisito en los cinco años transcurridos, lo hayan hecho en los últimos meses.
Cuando se aprobó esta enmienda al Acta Electoral de 1976 se pensó que ya pudiera estar en vigor para las elecciones del año siguiente. Con todo, una vez ratificada, estipula que las disposiciones relativas al umbral deberán aplicarse a más tardar en las segundas elecciones tras la entrada en vigor, por lo que aún aprobándose antes de junio próximo España podría optar por dejar este requisito para las europeas de 2029.
En algunos estados miembros ya existe un umbral mínimo de votos necesarios por ley. Así, en las elecciones de 2019 este fue del 5% en nueve países --República Checa, Francia, Croacia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia--, del 4% en Italia, Austria y Suecia, del 3% en Grecia y del 1,8% en Chipre.