Mundo

Florentino Pérez: "No podemos consentir que LaLiga intente expropiar nuestro patrimonio"

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, mostró este sábado su preocupación por "las reiteradas actuaciones de LaLiga" contra el club y afirmó que no pueden "consentir" que el organismo "intente expropiar" su patrimonio económico como piensa que están tratando de hacer por varías vías.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

"Quiero hablarles del tema que más nos tiene que preocupar y por el que tenemos que tomar medidas muy contundentes, que son las reiteradas actuaciones de LaLiga contra nuestros intereses, todas de una gravedad que merecen toda nuestra atención y preocupación, y que quieren atentar contra el patrimonio económico de nuestro club, es decir, contra nuestro patrimonio personal como socio de Real Madrid", apuntó Florentino Pérez durante la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria.

El dirigente indicó que desde la patronal "han intentado absolutamente de todo contra los intereses económicos" del club, que "no tiene límites" y que les impone sanciones económicas para obligarles "a cederles gratuitamente derechos" que son "propiedad" del club, aunque la Audiencia Nacional las ha declarado "ilegales".

Pérez se centró en la operación con el fondo CVC, una operación diseñada por Javier Tebas "con conocimiento de otros clubes, pero a espaldas del Real Madrid" para arrebatarles quitarles "el 11 por ciento de los derechos televisivos durante 50 años, que valen miles de millones de euros". "Lo pretendían llevar en secreto a una asamblea y nos enteramos de sus planes muy poco antes por la prensa y gracias también a gente honrada que también la hay y que nos confirmó que se trataba que se tramaba una operación a espaldas de nuestro club y que no debía enterarse el presidente de Real Madrid", remarcó.

Por ello, decidieron acudir a "la vía penal" contra Tebas, el fondo CVC y su responsable en España para parar una operación que es "una desgracia para el fútbol español" y que rechazaron junto al FC Barcelona y al Athletic Club. "Creemos firmemente que los términos que aprobaron en diciembre con CVC son ilegales y que atentan contra nuestro patrimonio a pesar de que no estemos acogidos a la reducción del 11 por ciento", reiteró.

"La operación de LaLiga con CVC es una lacra para el fútbol español, por eso confiamos en que, dadas sus irregularidades, sea anulada de forma definitiva por los tribunales españoles porque sólo así todos los clubes españoles, en especial aquellos que asciendan de categoría, podrán librarse de una losa económica que les penalizará durante los próximos 50 años", detalló el mandatario.

Pérez recalcó que Tebas también hizo "algo muy grave" y que "abusó de su autoridad" al ocultarles esta operación, "algo inadmisible de un presidente de LaLiga que se debe a todos los clubes por igual", y aseguró que el dirigente pasase complicaciones después de tener que "aprobar una nueva propuesta distinta", que sigue siendo "ilegal".

"Aquellos días fueron difíciles para el presidente de LaLiga, tanto que en la misma asamblea en la que tuvo que dar marcha atrás públicamente a la explotación directa de miles de millones de euros de Real Madrid anunció represalias contra nosotros por habernos opuestos a este proyecto y por trabajar en la Superliga", avisó.

"OTRO ATAQUE" A TRAVÉS DE LA LEY DEL DEPORTE

Además, se refirió a otro "ataque" contra el patrimonio con la aprobación de la nueva Ley del Deporte. "Nos consta que LaLiga llegó a contactar con un 'lobby' para introducir en enmiendas con la finalidad de transferir a LaLiga derechos comerciales que son propiedad de los clubes, o lo que es lo mismo expropiar nuestro patrimonio económico a favor de LaLiga", comentó.

"Y ya de paso y por el mismo precio concederle la potestad de imponer sanciones personales a los presidentes de clubes e incluso inhabilitarnos. Es decir, nos querían expropiar nuestros ingresos, arruinarnos y además querían inhabilitarnos, al presidente del Real Madrid, entre otros", criticó Pérez, que agradeció "el apoyo" en este sentido del PSOE y el PP, que "decidieron de forma unánime no apoyar esas enmiendas tras entender el alcance de las maniobras torticeras" de Tebas.

El empresario recordó que la ley establece "con claridad que los derechos audiovisuales pertenecen exclusivamente a los clubes y que se ceden a LaLiga únicamente para su comercialización conjunta del partido y de lo que ocurre en las zonas visibles del terreno de juego, desde que faltan dos minutos para el comienzo de cada partido hasta que haya transcurrido un minuto tras la finalización. Sólo eso y nada más", puntualizó.

Por ello, dejó claro que el resto, la previa y el postpartido, entre otras cosas, "no está expresamente reservado a la comercialización conjunta y así lo ha resuelto la Audiencia Nacional con claridad meridiana en diversas resoluciones contra LaLiga". "Son derechos que tienen un valor muy importante en el patrimonio económico del club, por lo que estamos una vez más ante un nuevo intento de expropiarnos de nuestros derechos individuales. Incluso el CSD ha advertido al presidente de LaLiga de la manifiesta ilegalidad de esta maniobra", manifestó.

Pérez también se quejó de que "hasta ahora" se les haya "negado el acceso a la contabilidad de LaLiga". "LaLiga no debería ocultar lo que paga cada uno de los clubes de manera bilateral por acciones concretas y todo esto debería ser público y auditable por todos los clubes", destacó. "Creemos firmemente que no debería tener estas relaciones bilaterales con los clubes, pero si cruza esa frontera tendrá que ser siempre con luz y taquígrafos", aseveró.

Además, explicó que LaLiga "cada vez se gasta muchísimo más, empezando por el propio salario anual del presidente" y que en los últimos meses han acumulado "múltiples sentencias en materia de gran trascendencia" que les han dado la razón contra la patronal.

"Para asumir la gravedad de las amenazas a las que nos exponemos, los repetidos intentos de expropiación que hemos sufrido por parte de LaLiga y la falta de capacidad que tenemos los socios para proteger el patrimonio económico del club, que es el nuestro, nos hacen replantear dotarnos la estructura corporativa adecuada para hacer frente a estas agresiones y velar por nuestro patrimonio. Los constantes ataques de LaLiga son de tal magnitud que no podemos ni debemos vivir así porque lo que está claramente claro es que intenta expropiar nuestro patrimonio. No podemos consentir que nos lo arrebaten porque de él depende nuestro presente y nuestro futuro", ahondó.

El presidente del Real Madrid sabe que su entidad "es una apasionante idea romántica futbolística, pero también es la institución deportiva más importante del mundo", así que seguirá "trabajando en los próximos meses para traer aquí una estructura organizativa" que les pueda proteger "como nunca". "Vamos a diseñar y crear los mecanismos de fortaleza necesarios para que el Real Madrid siga siendo de sus socios y que resista con fuerza frente a las maniobras hostiles".

QUEJA HACIA EL ARBITRAJE

Además, durante su discurso, Pérez espera que en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a la que no quiso dedicar "muchas palabras porque se encuentra en un proceso de regeneración", haya "un nuevo liderazgo" que traiga la vuelta "su transparencia, reputación y prestigio".

De todos modos, recordó que de la RFEF dependen "directamente múltiples cuestiones como la calidad de los arbitrajes y la aplicación del VAR, que está ahora cuestionado por la gestión y el uso de sus responsables". "Por ejemplo, nadie sabe muy bien quiénes trazan las líneas del VAR y cómo las trazan", agregó.

"Confío en que actúe el Gobierno y tome las medidas necesarias para regenerar de una vez por todas las estructuras del estamento arbitral. Esto es más urgente que nunca por el bien de nuestro fútbol, porque la credibilidad de nuestras competiciones está muy deteriorada y vive uno de sus momentos más difíciles", sentenció.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos