Ante la urgencia de implementar medidas de conservación del agua y promover la conciencia ciudadana en el uso responsable de este recurso, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) anunciaron un recorte del 25% en el suministro del agua que afectará a varias demarcaciones del Valle de México.
Ante los bajos niveles en las presas del Sistema Cutzamala, se extenderá desde noviembre de 2023 hasta abril de 2024 el suministro del agua en al menos 12 alcaldías de la CDMX y 16 municipios del Estado de México, con disminución de horas de servicio con buena presión, principalmente en la zona poniente de la ciudad.
Te puede interesar: Auditoría detecta irregularidades en entrega de programas sociales en alcaldías
Las autoridades indicaron que, de no implementarse esta reducción, el agua almacenada en el Cutzamala solo sería suficiente para cubrir las necesidades de los habitantes de la CDMX y Edomex durante 4 meses y medio.
Sacmex habilitará en los próximos días un micrositio para consultar las fuentes de abastecimiento en cada colonia y las condiciones de suministro.
De acuerdo con el Monitoreo de Sequía de la Conagua, las tres presas que conforman el Cutzamala: presa Villa Victoria y la presa Valle de Bravo, están afectadas por una sequía extrema, mientras que la Presa del Bosque tiene una sequía severa. El almacenamiento de estas tres presas, al 9 de noviembre, era de apenas un 39% de su capacidad.
Alcaldías más afectadas de la CDMX
Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
En tanto, las alcaldías que no tendrán recorte en el suministro: Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, ya que estas cuentan con fuentes de abastecimiento que provienen de pozos que no están en el Sistema Lerma.
La CDMX hasta el 15 de octubre recibía 28 metros cúbicos por segundo, y con la reducción será de 9.2 metros cúbicospor segundo.
¿Cuáles son los municipios?
En el Estado de México, son 16 municipios los que sufrirán escasez de agua de noviembre a abril de 2024: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecamac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Temoaya y Lerma.
No dejes de leer: Metro continúa con desalojos, fallas y esperas largas por un tren
Acciones para enfrentar la sequía
Para enfrentar esta crisis y minimizar las afectaciones, Sacmex precisó que se tienen tres ejes de acciones principales para enfrentar la emergencia de sequía en el Cutzamala:
- Un plan de inversión para el 2024, que arrancará con 319 millones de pesos para recuperar fuentes de abastecimiento de agua
- Rehabilitación de 58 pozos, dos plantas potabilizadoras y la construcción de una planta de bombeo en Lerma
- Mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura de la red de agua potable con una inversión de 161 millones de pesos