BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
En rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE, el jefe de la diplomacia comunitaria ha defendido que Europa presente unos "parámetros" para avanzar en la solución de paz en Oriente Próximo y ha asegurado que los Estados miembros han apoyado su planteamiento.
A juicio de Borrell, el futuro en Gaza tienen que pasar por que no haya expulsión de palestinos, ni puede reducirse su territorio o haber una nueva ocupación israelí y el enclave tiene que enmarcarse en la solución al problema de Palestina y no disociarse del eventual estado.
El Alto Representante ha dicho que tiene que haber dirigentes palestinos en Gaza con una "legitimidad definida y decidida por el Consejo de Seguridad de la ONU" estar "fuertemente apoyada" por la comunidad internacional.
Así, ha apostado por la implicación de los estados árabes en el futuro de Palestina así como de la UE y la comunidad internacional para estabilizar Gaza. "No habrá solución sin compromiso fuerte de los estados árabes, que no puede ser solo financiero", ha indicado sobre los países de la región.
Respecto a la UE, ha reconocido que el bloque "ha estado demasiado ausente", al "delegar" en Estados Unidos. Por eso, ha pedido "comprometerse más" y poner fin al ciclo de la violencia en Oriente Próximo.
Borrell llevará este planteamiento en la gira que realizará esta semana por la región: Israel, Palestina, Bahréin, Arabia Saudí, Qatar y Jordania para tratar la guerra en Gaza y el acceso humanitario a la Franja con los países de la región. El plan de la UE es avanzar en un plan que, si bien en Bruselas reconocen que es difícil que el bloque lleve adelante por sí mismo, sí pueda ganar apoyos entre países árabes y Estados Unidos.