Economía

Tips para comprar bueno, bonito y barato en el Buen Fin 2023

El Buen Fin 2023 traerá ofertas y descuentos del 20% a 70%, entre el 17 y 20 de noviembre. Aquí te decimos como realizar la mejor compra

BUEN FIN

El Buen Fin 2023 llega con ofertas de 20%, 40%, 60% y hasta 70% de descuento en moda, electrónicos, electrodomésticos, computo, telefonía, ropa, calzado, mascotas y hasta la despensa.

De acuerdo con las tiendas y marcas participantes, las rebajas más importantes están en pantallas, refrigeradores, laptops, motocicletas, zapatos, trajes y viajes; aunque también hay hasta nueve, 12 y 18 meses sin intereses, recompensas en puntos y monederos electrónicos.

Te puede interesar: Mexicanos aprovecharán el Buen Fin 2023 hasta para comprar la despensa

Para aprovechar dichas ventajas de consumo y tener un Buen Fin bueno, bonito y barato, la coach en Finanzas, Sandra Huerta, explicó a los lectores de Publimetro que los más importante es determinar cuál es tu capacidad de pago y no caer en el sobreendeudamiento.

Para tal efecto, explicó, debes sumar todos tus ingresos del mes y descontar todos los gastos previstos: despensa, renta, servicios básicos –agua, luz, telefonía e Internet– colegiaturas, membresías, apps y la mensualidad de las deudas preexistentes.

“Esta última operación te permitirá saber cuánto dinero puedes disponer para las compras y, en su caso, establecer si vas a gastar parte del aguinaldo, que muchas empresas y entidades de gobierno adelantan a sus trabajadores.

“Además, debes revisar cuánto de la línea de crédito en tu jareta está libre, cuántos pagos más debes hacer al mes y asegurarte de que, al sumar las compras del Buen Fin, éstas no rebasen tu capacidad de pago o más del 30% o 40% de tu ingreso mensual”, apuntó.

¡Prepárate! Antes del Buen Fin

La dirección de Educación Financiera de Citibanamex señaló que, antes tomar una decisión de compra, lo más recomendable es establecer prioridades y determinar si:

  • ¿Lo que piensas comprar realmente urge?
  • ¿Será necesario endeudarnos o gastar parte de tus ahorros?
  • ¿Es realmente una necesidad de primera línea o solo es un capricho?

“Quizá sea un fin de semana que estás esperando con ansias para comprar ese celular que tanto deseas, la pantalla para poder ver tu serie favorita, renovar el guardarropa o aprovechar alguna gran oferta, pero calma tus emociones y reflexiona”: qué necesitas, para qué y cómo lo vas a pagar.

Lo siguiente, apuntó Citibanamex es:

  • Hacer una lista de los productos que realmente necesitas y apegarse a ella.
  • Investigar el precio del artículo antes de que empiece el Buen Fin.
  • Esto te permite saber si las tiendas o sitios de Internet están bajando el precio de ese producto.
  • Apóyate de páginas de web y redes sociales para este último ejercicio.
  • También puedes visitar el micrositio Quién es Quién en los Precios, que publica la Profeco, donde hay una lista con los precios de los artículos más demandados.

Durante el Buen Fin

Lo ideal es salir a buscar sólo los artículos que necesites para no caer en las compras compulsivas o no reflexionadas.

Considera que algunas tiendas ofrecen diversas promociones o descuentos adicionales pagando con determinadas tarjetas y/o productos bancarios que, si combinas, el precio podría mejorar significativamente o tener beneficios adicionales.

Si ya encontraste el mejor precio en una tienda física u online:

  • Verifica durante el pago que efectivamente te están aplicando la oferta.
  • El ticket de compra deberá señalar el descuento.
  • Considera que algunas promociones aplican exclusivamente a algún medio de pago: tarjeta de crédito, débito o monederos electrónicos.

Si decides realizar tu compra bajo la modalidad de meses sin intereses:

  • Asegúrate que realmente lo sean.
  • Algunas tiendas ofrecen precios diferenciados dependiendo la forma de pago.
  • Si te hacen un “descuento” al pagar de contado y el precio se incrementa bajo la modalidad de meses sin intereses, puede que no haya un beneficio real.

Después: ¡A disfrutar las compras y a pagar las deudas!

Seguramente la emoción de tus compras terminará en los próximos días o meses, pero las deudas estarán presentes por mucho más tiempo, dependiendo el plazo en que decidiste pagarlo.

Recuerda que:

  • Los meses sin intereses serán efectivos siempre y cuando pagues la cifra mensual determinada.
  • Podrás consultar este monto en tu aplicación bancaria o en tu estado de cuenta.
  • Si pagas menos de monto acordado, tu compra sí generará intereses.
  • En caso algún problema con tus compras o pagos, acércate a la Profeco y a la Condusef, para recibir asesoría y protección ante cualquier eventualidad.
  • La mejor forma de disfrutar el Buen Fin, y otras épocas de grandes gastos, es ahorrar previamente para no endeudarte.
  • Así que redacta un presupuesto y ahorra para darte algunos gustitos en épocas de compra como el Buen Fin y las fiestas decembrinas. “¡Buenas compras!”

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos