MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Así, ha subrayado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que "la operación estratégica" lanzada hace unos días para "restaurar la integridad territorial" y "erradicar a los grupos terroristas en la región de Kidal" ha obtenido hasta ahora diversos avances no especificados.
"La suma de las fuerzas terrestres y aéreas de las Fuerzas Armadas malienses han dispersado completamente las posiciones de los grupos armados terroristas", ha dicho, antes de especificar que "los huidos se han refugiado en colonas de los alrededores".
"Las operaciones continúan con la mayor de determinación para acabar con los terroristas en su última trinchera", ha señalado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la calma a la población. "La situación está bajo control de las Fuerzas Armadas. Las operaciones continuarán hasta el restablecimiento completo de la seguridad en la ciudad de Kidal y sus alrededores", ha zanjado.
Por su parte, los rebeldes tuareg han rechazado estas afirmaciones del Ejército maliense y han sostenido que "el Ejército Nacional del Azawad ha podido repeler al Ejército terrorista de Malí y a la milicia (Grupo) Wagner en una zona donde estaban desplegados entre Tin Akaola y Aguelhok, 25 kilómetros al oeste de Kidal".
En este sentido, ha subrayado que los militares y los mercenarios del Grupo Wagner --desplegados en el país a petición de la junta militar de Malí-- han sido "rodeados desde todas las direcciones". "Daremos más detalles posteriormente a través de un comunicado de prensa", ha apostillado.
Según las informaciones recogidas por la emisora Radio France Internationale, los combates continuaron durante la jornada del domingo en los alrededores de la ciudad de Kidal, controlada por los rebeldes tuareg desde 2012. Los 'cascos azules' de la MINUSMA se retiraron de ella durante la jornada del 31 de octubre.
La coalición rebelde tuareg Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA) destacó en septiembre que está "en estado de guerra" con la junta militar de Malí tras denunciar una serie de ataques por parte del Ejército y los mercenarios del Grupo Wagner, en un nuevo vaparalo a la estabilidad de los Acuerdos de Paz firmados en 2015 en la capital de Argelia, Argel.
Este anuncio llega tras meses de tensiones en torno a la suspensión del diálogo entre las partes firmantes del acuerdo de paz de 2015, decisión adoptada en diciembre por la CMA, que exigió un proceso de mediación internacional en un lugar neutral ante la falta de voluntad de la junta maliense para cumplir con lo pactado.
Malí se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición. Goita se ha distanciado de Francia y ha reclamado la retirada de los 'cascos azules' de Naciones Unidas, al tiempo que ha estrechado lazos con Rusia.