MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
"Orsted, junto con el resto de la industria, está experimentando un entorno empresarial desafiante y volátil. Por lo tanto, la junta directiva y yo hemos acordado con nuestro actual CFO y COO que necesitamos capacidades nuevas y diferentes", indicó Mads Nipper, presidente y consejero delegado del mayor promotor mundial de energía eólica marina.
De este modo, la empresa escandinava, controlada en algo más del 50% por el Gobierno de Dinamarca, ha iniciado los procesos de identificación de un nuevo director financiero y de un nuevo director de operaciones con la expectativa de que concluyan lo antes posible en 2024.
Asimismo, con efecto inmediato, Rasmus Errboe, actual director ejecutivo para Europa, ocupará el cargo de director financiero interino y miembro de la junta ejecutiva, mientras que Olivia Breese actuará como directora ejecutiva para Europa mientras dure la transición.
De su lado, Andrew Brown, miembro de la junta directiva de Orsted, ha sido nombrado director de operaciones interino y miembro del equipo ejecutivo del grupo, previsiblemente hasta el 1 de marzo de 2024.
Las acciones de Orsted, que han perdido más de la mitad de su valor en lo que va de año, recibían el anuncio de la salida de los dos ejecutivos con subidas cercanas al 6%.
El pasado 1 de noviembre, Orsted informó de que en los nueve primeros meses de 2023 registró pérdidas de 19.898 millones de coronas danesas (2.667 millones de euros), en contraste con el beneficio de 15.325 millones de coronas (2.550 millones de euros) del mismo periodo de 2022.
En el tercer trimestre, la danesa se anotó pérdidas de 22.562 millones de coronas (3.024 millones de euros), frente al beneficio de 9.355 millones de coronas (1.254 millones de euros) contabilizado entre julio y septiembre del año pasado.
Los ingresos de la compañía sumaron hasta septiembre 64.899 millones de coronas (8.700 millones de euros), un 32,8% menos que un año antes, incluyendo una caída del 48% en el tercer trimestre, hasta 19.023 millones de coronas (2.550 millones de euros).
En este sentido, el grupo de energías renovables danés indicó que había asumido un deterioro de unos 28.400 millones de coronas danesas (unos 3.810 millones de euros) en el tercer trimestre del año por su cartera de eólica marina en Estados Unidos, donde ha decidido detener el desarrollo de dos parques eólicos debido al impacto por el aumento de los costes y los retrasos con los proveedores.