MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La declaración establece que la UEFA y la DFB defenderán y protegerán los derechos humanos durante la competición y crearán un marco para la implementación de procesos relacionados, tras la celebración de la conferencia sobre Deporte y Derechos Humanos organizada por el Ministerio Federal del Interior alemán y la Comunidad de Alemania en Berlín.
La declaración es el resultado de una "estrecha cooperación y un enfoque complementario" entre la UEFA y la DFB y Alemania, lo que incluye la incorporación de sugerencias e ideas de grupos de interés, partes interesadas y expertos en derechos humanos.
Todas las entidades insistieron en que la Eurocopa de 2024 en Alemania será "un evento deportivo que se comprometa con los derechos humanos como factor que contribuye al éxito del torneo". "Nuestra intención es que la EURO construya puentes tanto dentro como fuera del terreno de juego y actúe como motor para respetar, proteger y promover los derechos humanos en todo el mundo, especialmente en tiempos de guerra, terror y tensiones globales", dijo la declaración.
Para la directora de sostenibilidad social y medioambiental de la UEFA, Michele Uva, la firma de esta declaración supone "un momento importante" para el fútbol y la sociedad. "Es un plan de acción real, con numerosas acciones implementadas para lograr el gran objetivo. Nos aseguraremos de convertir esta ambición en realidad", aseguró.
Así, el documento firmado por las entidades se plantea los objetivos de accesibilidad, diversidad e inclusión; no discriminación ni abuso; seguridad, salud y bienestar; y libertad de expresión. Con ello, pretenden que el torneo sea un ejemplo de "democracia, respeto, tolerancia y respeto de los derechos humanos".