La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) es tan grande que cada mexicano debería pagar 33 mil 437 pesos, para liberar las finanzas de la empresa, reveló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaría (CIEP).
Señaló que, bajo la tendencia actual, para 2030 el endeudamiento de Pemex será equivalente a 64.7% del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, será equivalente a casi 65 de cada 100 pesos que genere la economía del país.
Te recomendamos leer: México ya agotó 88% de su petróleo y las reservas alcanzan para 11 años
El investigador en Ingresos y Deuda del CIEP, Ricardo Cantú, explicó este último escenario implica que “cada mexicana y mexicano” debería sacar de sus bolsillos 169 mil 905 pesos para liquidar los pasivos de la petrolera.
Explicó que, aun cuando dividir la deuda de Pemex entre los habitantes no es del todo “académico”, es una forma de reportar el tamaño de los pasivos de la empresa, que superaron 4.2 billones de pesos al cierre de 2022.
¿Por qué creció tanto la deuda de Pemex?
Durante la presentación del proyecto de investigación La importancia fiscal de Pemex hacia la del post-petróleo, el especialista del CIEP evidenció que el endeudamiento de la petrolera es resultado de más de 14 años de problemas financieros.
Refirió que entre 2009 y 2022 los pasivos de la empresa iniciaron un crecimiento acelerado sobre los activos, que deterioraron de forma constante las finanzas de la empresa.
Indicó que en 2009 las cuentas por pagar y las pérdidas de Pemex fueron 4.8% más elevadas que los activos; mientras que en 2022 los pasivos “fueron 45.9% mayores respecto a los activos”.
La deuda de Pemex alcanzará 64% del PIB en 2030 y, para entonces, cada mexicano deberá pagar más de 169 mil pesos para liquidar el pasivo, proyectó el CIEP.