MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB, han indicado que uno de los bombardeos ha sido ejecutado en una zona boscosa en Kabonga, en el este del país, mientras que otro ha tenido lugar en los alrededores de la ciudad de Pensa (norte), escenario de un ataque durante la jornada del 12 de noviembre.
Así, ha detallado que aviones militares localizaron un campamento utilizado por terroristas en Kabonga, tras lo que el Ejército decidió llevar a cabo un ataque después de comprobar que se trata de sospechosos participando en actividades de entrenamiento y en reuniones.
Estas fuentes han especificado que, en el caso de Pensa, los aviones localizaron a un grupo responsable de un ataque ejecutado contra la localidad tras su retirada y, una vez salieron de su escondite, optaron por bombardear al grupo, sin que haya un balance concreto de víctimas mortales.
Los continuos ataques en el país, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios'. El deterioro de la seguridad ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.
Burkina Faso, gobernado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero de 2022 contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado un aumento de la inseguridad desde 2015. La junta está ahora encabezada por Ibrahim Traoré, quien protagonizó en septiembre una asonada que fue considerada un 'golpe palaciego' contra el hasta entonces líder, Paul-Henri Sandaogo Damiba.