Mundo

41 trabajadores siguen atrapados en túnel derrumbado en India

LUCKNOW, India (AP) — Cuarenta y un trabajadores seguían atrapados por séptimo día el sábado en un túnel colapsado en el norte de India, al llegar un nuevo taladro para reemplazar otro que se dañó.

La dureza excepcional del suelo, junto con el despeje de escombros, dañó el primer taladro y obligó a suspender las labores de rescate el viernes, dijeron funcionarios.

Además, las autoridades aumentaron la cifra de trabajadores atrapados, de 40 a 41. Anshu Manish, director de la Agencia de Carreteras y Desarrollo de Infraestructura, dijo que la compañía que construyó el túnel, Navayuga Engineering Company Ltd, se percató de la discrepancia el viernes.

Las autoridades empezaron a perforar el suelo el jueves y hasta el momento han llegado a 24 metros (79 pies), dijo Devendra Patwal, un funcionario de gestión de desastres. Es posible que se necesiten perforar otros 60 metros (197 pies) para permitir la salida de los trabajadores, dijo Patwal a The Associated Press.

El sábado, un equipo de expertos realizaron una reunión a fin de discutir otros métodos de rescatar a los trabajadores, ante temores de que las potentes vibraciones del taladro podrían hacer caer más escombros.

Anteriormente, los rescatistas esperaban poder completar la performación para el viernes en la noche y crear un túnel de escape con ductos pegados entre sí. Pero los esfuerzos se interrumpieron cuando sonó un estruendo desde dentro del túnel, lo que asombró a los rescatistas, que suspendieron las labores al hallar partes de la máquina dañadas, dijo Tarun Kumar Baidya, funcionario de la agencia de desastres.

A medida que el operativo de rescate se adentraba en su séptimo día, familias de los trabajadores atrapados estaban frustradas y enojadas. Familiares llegaron desde diversas partes del país y han pernoctado cerca del túnel, ávidos de ser actualizados. El reciente revés solo exacerbó sus frustraciones.

Krishna Patel, cuyo sobrino de 20 años estaba entre los atrapados, expresó esperanzas de volver a verlo.

“La administración sigue cambiando el coronograma para el rescate, es muy frustrante”, expresó.

Algunos trabajadores sintieron fiebre y dolor de cuerpo el miércoles, pero los funcionarios dicen que no ha habido deterioro de su salud. Se les envía nueces, garbanzos, palomas de maíz y medicinas vía un ducto cada dos horas.

Patwal dijo que dos médicos están en contacto regular con los trabajadores para asegurarse sobre su bienestar físico y mental. “Estamos haciendo lo mejor que podemos para mantener en alta la moral porque este es un momento difícil para todos, para los trabajadores atrapados y para los rescatistas también”, expresó.

Los trabajadores llevan atrapados desde el domingo, cuando un alud causó el derrumbe de parte del túnel que construían, a unos 200 metros (650 pies) de la entrada.

El lugar está en el estado de Uttarakhand, una zona montañosa vulnerable a aludes y sismos. Hay allí muchos templos hindúes que atraen a peregrinos y turistas, y donde hay mucha construcción de edificios y carreteras para acomodar a la gente que viene.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos