El Buen Fin 2023, que se llevó a cabo durante el fin de semana del 17 al 20 de noviembre, registra un bajo número de reclamaciones respecto al año pasado, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
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Del viernes 17 al domingo 19 de noviembre, en los tres primeros días del evento de ofertas y promociones se registraron 225 reclamaciones, de las cuales se conciliaron 160.
Las otras 65 reclamaciones restantes están en vías de conciliación de acuerdo con datos que la Profeco proporcionó a EL UNIVERSAL.
Como regularmente ocurren las mayores reclamaciones se registran en los productos que más se venden: ropa, zapatos, pantallas y videojuegos.
El principal motivo que ocasionó las inconformidades de los consumidores en los tres primeros días de El Buen Fin 2023 fueron incumplimiento de ofertas o promociones, y cancelación de compras.
La Profeco aseguró que el mayor número de reclamaciones fueron contra tiendas de autoservicio y departamentales, tanto las que participan en El Buen Fin 2023 como las tiendas que realizan sus propios eventos como el Fin Irresistible.
Están respetando las ofertas, dice Profeco tras disminución de reclamaciones
Para la Profeco, el número de reclamaciones en este 2023 es indicativo de que “en general están respetando las ofertas”, y esperan tener menos reclamaciones que en 2022.
Cabe recordar que en El Buen Fin 2022, el acumulado de quejas en los tres primeros días del año pasado fue de 330, además de que se otorgaron siete mil asesorías, lo que refleja que en este año hubo un menor número de reclamaciones en el mismo lapso.
El año pasado las tiendas de autoservicio y empresas con mayor número de reclamaciones fueron Grupo Walmart, Hewlett-Packard (HP), Coppel, Soriana, Chedraui y Costco, éstas últimas tres conciliaron de manera inmediata, de acuerdo con datos de la Profeco.