MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Embajada de Israel en Estados Unidos ha distanciado a las autoridades israelíes del reciente artículo de opinión publicado por la ministra de Inteligencia, Gila Gamliel, en el que proponía un plan para la "reubicación" de la población palestina de la Franja de Gaza tras el fin de la ofensiva contra el enclave.
La Embajada ha enviado una nota a periodistas en el país norteamericano en la que recoge que el contenido del artículo, publicado en 'The Jerusalem Post', refleja únicamente la "opinión personal" de la ministra, tras la petición de Gamliel para que países del mundo aceptaran a palestinos como refugiados.
Así, ha recordado que Gamliel no es parte del gabinete de guerra creado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y "no es parte de las deliberaciones o el proceso de toma de decisiones sobre este asunto", según ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.
Gamliel, miembro del Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu, sostuvo en su artículo que "en lugar de inyectar dinero para reconstruir Gaza o la fracasada UNRWA (la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo), la comunidad internacional podría costear la reubicación y ayudar a la gente de Gaza a construir una nueva vida en otros países de acogida.
"Debemos intentar algo nuevo y pedimos a la comunidad internacional que ayude a hacerlo realidad", dijo, antes de recalcar que "Gaza es un problema sin respuesta". "Podría ser una solución beneficiosa para todos: ganarían los civiles de Gaza que quieren una vida mejor y ganaría Israel tras esta devastadora tragedia", zanjó.
Las autoridades palestinas han acusado en varias ocasiones a Israel de estar cometiendo un "genocidio" y de estar provocando un desplazamiento forzoso de población con su ofensiva, que ha dejado hasta ahora más de 13.300 muertos, entre ellos más de 5.000 niños, según las autoridades de la Franja, controlada por Hamás.
Israel lanzó su ofensiva tras los ataques perpetrados por el grupo el 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Además, más de 200 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad israelíes o en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.