La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que el grupo de soldados que abrió fuego contra un vehículo y que mató a una persona a finales del año pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, “incurrió en uso excesivo de la fuerza al disparar sin motivo contra las víctimas, mientras viajaban en una camioneta”.
La Comisión indicó que los militares argumentaron que los ocupantes del vehículo habían abierto fuego primero en una carretera de Nuevo Laredo, al otro lado de la frontera con Laredo, Texas. Pero su investigación constató que esa versión no es cierto.
También puedes leer: Sedena detiene a presunto jefe de seguridad de los ‘Chapitos’ en Culiacán
“En las pruebas de química practicadas a los cuatro ocupantes de la camioneta no se identificaron elementos de plomo y bario, provenientes de la deflagración de los cartuchos, por lo que esta CNDH determinó que ninguno de ellos accionó armas de fuego”, señaló el reporte.
“Por el contrario, se acreditó que el personal de la Secretaría de la Defensa agredió a dichas personas sin motivo alguno, pues el uso de la fuerza fue excesivo”, sentenció el departamento.
Los hechos tuvieron lugar el 4 de noviembre de 2022, ahora la Comisión hizo un llamamiento para que la Secretaría de la Defensa coopere en la investigación y tome medidas para compensar a los supervivientes.
Las fuerzas armadas han se han visto involucradas en otros sucesos similares que también han suscitado quejas o controversia por el presunto uso excesivo de la fuerza en Nuevo Laredo, una localidad del estado de Tamaulipas donde los militares mantienen enfrentamientos constantes con el Cártel del Noreste, que domina esta ciudad.
En febrero, el ejército reconoció que cuatro soldados abrieron fuego contra una camioneta en la misma localidad y mataron a cinco hombres e hiriendo a otro. Posteriormente, los soldados fueron acusados de homicidio.