SHENZHEN (CHINA), 21 (Portaltic/EP)
Es una de las claves a las que ha hecho mención el director de Tecnología de Realidad Extendida (XR) de OPPO, Yi Xu, en el OPPO Tech Insider, un evento celebrado en las oficinas de la firma situadas en Shenzhen (China), al que ha asistido Europa Press.
En concreto, OPPO ha mostrado los distintos laboratorios en los que desarrolla y prueba el 'software' que luego lleva a sus dispositivos, entre los que se encuentra el OPPO XR Lab, destinado al desarrollo de sus visores de realidad mixta MR Glass.
Este espacio cuenta con un brazo robótico para simular varias posiciones y ángulos del visor de realidad mixta MR Glass como si se tratara de la cabeza de un usuario. Con esta máquina, el equipo de OPPO puede calibrar la pantalla de las gafas, la cámara de ojo de pez que estas integran y la cámara VST de acuerdo con las imágenes que va capturando con ellas; un proceso con el que puede garantizar que el visor muestre los objetos con mayor realismo, "creando una sensación de XR totalmente perfecta", según OPPO.
EL FUTURO DE LA REALIDAD EXTENDIDA
En los últimos meses, el fabricante tecnológico ha trabajado en el desarrollo de la tecnología de realidad extendida para su empleo a escala global y "en un futuro cercano", con la RM como una de las modalidades más viables en el sector.
Para ello, ha probado las capacidad de OPPO MR Glass, un visor que ha otorgado a los desarrolladores la capacidad de crear experiencias de realidad mixta y con los que continúa trabajando para favorecer nuevas capacidades y funcionalidades enfocadas al consumidor medio.
En torno a los usos de esta tecnología ha querido profundizar Xu, que ha comentado que ahora trabaja en algo que "requiere mucho poder computacional" y que tiene especial interés en el formato de almacenamiento en la nube de la información que manejan estos visores.
"La nube XR es el camino a seguir, es lo que estamos visionando para el futuro, con dispositivos XR Glass que sirvan como plataformas de computación general", dice el directivo, que recuerda que anteriormente estos equipos solo se usaban "para llamar y para enviar mensajes de texto", pero que ahora tienen nuevos enfoques "para navegar o escribir documentos en el smartphone".
De ahí que considere que estos dispositivos dejarán de estar enfocados a un público más reducido o profesional, como es el caso de los desarrolladores, para llegar a los consumidores globales. "Con el tiempo, más y más usuarios van a pasar de otros dispositivos tecnológicos a las gafas inteligentes y asumo que las pueden usar muchas personas, no solo las que tengan más dinero, para muchos propósitos", indica.
Otro de los aspectos comentados por el responsable del área de Tecnología de OPPO es el relacionado con el tamaño y peso de estos visores, que dependen principalmente de la batería que integran. "Se trata de una importante elección en términos de diseño y es un área en la que gastamos muchos recursos", añade.
Por el momento, Xu no da más detalles sobre los próximos trabajos de la firma en materia de visores, aunque sí comenta que ha llevado a cabo pruebas con distintos usuarios para determinar dónde poner la batería y distribuir el peso por toda la cabeza sin que este se convierta en un inconveniente para un uso frecuente.
"Tanto la industria como la comunidad necesitan trabajar más para descubrir cuál es el mejor sistema para los usuarios", sostiene, augurando un futuro más inmediato a la realidad aumentada frente a otro tipo de tecnologías, como pueden ser la realidad virtual.
"La RA es RV con la capacidad de vídeo. Es básicamente usar un dispositivo con esta tecnología para simular los usos de la realidad aumentada. Diría que la tecnología es suficientemente madura para que estos tipos de productos ofrezcan aplicaciones interesantes y que los usuarios quieran probarlas", puntualiza.