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Alegría defiende la educación en valores de la UE ante el auge de los movimientos ultra

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido este jueves la educación en valores europeos ante el auge de los movimientos ultra en el continente.

Archivo - La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ofrece una rueda de prensa el día en el que se desarrolla la segunda jornada de la Reunión informal de ministros de Educación y Juventud de la UE, con motivo de la Presidenci Marcos Cebrián - Europa Press - Archivo (MARCOS CEBRIAN)

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

"Cuando escuchamos a personas en manifestaciones rememoran o querer volver atrás a un pasado que llenó de oscuridad nuestro país, como muchos otros en la UE, hace más importante recordar y seguir apelando a valores que la UE trabaja y quiere consolidar", ha afirmado en rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de ministros de Educación del bloque.

Alegría ha señalado que Europa "mejor que nadie" sabe lo que es vivir "pasados oscuros" sin valores democráticos, solidaridad ni respeto a la diversidad, y ha señalado que retos como la pandemia han provocado el surgimiento de "movimientos ultra que batallan fuertemente contra los valores europeos".

Los ministros de los Veintisiete han acordado promover los valores europeos en el seno de los sistemas educativos, impulsando la educación para la ciudadanía y reforzando el sentimiento de identidad y pertenencia a nivel local, regional, nacional y de la UE.

Alegría ha puesto de manifiesto que los Estados miembros hayan trabajado con unanimidad para promocionar los valores compartidos en la UE y para que estos sean transmitidos a generaciones futuras en las aulas.

La iniciativa llega a pocos meses de las elecciones europeas, "y en un momento en que la democracia está bajo presión y no puede darse por sentada", y busca mejorar el conocimiento y la comprensión de la UE y su historia.

También quiere fomentar la familiarización con los medios para ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones informadas y ayudar a los recién llegados a la UE a desarrollar competencias para una participación activa en las sociedades europeas.

Junto a esta medida, los Veintisiete han aprobado recomendaciones para aumentar la educación digital y las competencias y habilidades en la materia con la meta de que 4 de cada 5 personas en la UE tengan capacidades básicas en 2030.

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