MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en la presentación del 'Informe de Resultados e Impacto del Programa Calí", por la igualdad de las mujeres gitanas', que ha tenido lugar en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En el estudio, que se ha desarrollado entre 2016-2023, han participado un total de 4.676 mujeres, se ha implantado en 30 localidades, 14 comunidades autónomas y ha contado con 32 profesionales en el equipo técnico.
"El programa apoya la promoción sociolaboral de las gitanas que se encuentran en situación de mayor desventaja y vulnerabilidad debido a las barreras relacionadas con el género, la pertenencia étnica, las circunstancias socieconómicas y las carencias formativas", han indicado desde la fundación en la presentación. Además, según han informado, se centra "en la lucha contra el antigitanismo y la discriminación", para lo que han aplicado un enfoque "interseccional".
EL 46% VIVE CON MENOS DE 500 EUROS AL MES
Asimismo, Luis Miguel Morales, de RED2RED Consultoría, ha destacado que el 56% de las participantes tiene entre 25 y 45 años, que el 70% tiene menores a su cargo y el 46% vive con menos 500 euros al mes. Respecto a su educación, ha recalcado que la mayoría de las mujeres (63%) tiene estudios de Primaria, mientras el 14% alcanza los estudios de Secundaria y el 5% tiene analfabetismo.
También ha señalado que, en el tiempo en el que ha tenido lugar el proyecto, se han desarrollado un total de 924 actividades de sensibilización sobre igualdad de trato y lucha contra la discriminación dirigida a personas gitanas, en las que han participado 5.152 mujeres y 2.994 hombres.
Gracias al desarrollo del programa, Morales ha expuesto que el 52% (2.457 mujeres) han iniciado después una búsqueda activa de empleo, 704 lo han conseguido y 279 han retomado los estudios reglados.