Noticias

Gasto para prevenir la violencia contra mujeres es de ‘centavos’ pese a problemática

ONU Mujeres alerta que 736 millones de mujeres en el mundo han sido sometidas a violencia, mientras que los recursos de prevención bajaron 13% el último lustro

Declaraciones simplonas y populistas no combaten al feminicidio

A nivel mundial, 736 millones de mujeres (casi una de cada tres) han sido sometidas a violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida, y a pesar de esta abrumadora cifra, los recursos que se destinan a la prevención de este problema son casi nulos, pero además esa financiación suele ser de mala calidad, de corto plazo y esporádica.

Revisa esto: Detienen a feminicida en Álvaro Obregón, mató a su novia y quiso reportarlo como desmayo

Según información difundida por ONUMujeres a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, en promedio, más de cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su propia familia, mientras que la violencia de pareja es 2.4 veces mayor en contextos extremadamente frágiles.

Y a pesar de la gravedad del problema, está subutilizada la prevención para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN) pues menos del 0.2% de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) mundial se destina a este fin, y esa financiación suele ser de mala calidad, de corto plazo y esporádica.

Pero además, en los últimos cinco años, el gasto de AOD para combatir la VCMN ha caído un 13%, por lo que la propia Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) alerta que los esfuerzos financieros de la comunidad global para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas son insuficientes.

Aunado a eso, está la problemática de que estos recursos no fluyen , pues solo alrededor del 5% del financiamiento total de la OCDE para combatir la violencia se asigna a organizaciones de la sociedad civil.

Puedes ver: Se duplican denuncias contra deudores alimentarios en CDMX, pero ni así pagan

ONU mujeres advierte que el combate a la violencia contra las mujeres no dará resultados espontáneos; de hecho, explica que la evidencia y el aprendizaje basado en la práctica en diferentes contextos han demostrado que las estrategias de prevención a nivel comunitario requieren un mínimo de tres años de implementación.

Esto implica que implementar un enfoque eficaz de movilización comunitaria para la prevención de la violencia requiere de 4 a 5 años de financiación dedicada y flexible.

No obstante, aclara que generar conciencia no es suficiente, es necesario también abordar las causas fundamentales del problema, es decir, la discriminación por motivos de género y las desigualdades, las normas sociales que toleran la violencia contra las mujeres, así como los roles y estereotipos de género que promueven la desigualdad de género.

Entre otras medidas, ONUMujeres propone implementar programas sobre relaciones de pareja igualitarias y no violentas, colaboraciones con escuelas para trabajar con infancias sobre roles y estereotipos de género, masculinidades positivas y relaciones respetuosas entre pares, así como a través de estrategias de empoderamiento a las mujeres y las niñas.

Te recomendamos: ¡No más agresores de mujeres en el poder! Aprueban Ley 3 de 3 en el Congreso de la CDMX

Niveles de prevención de violencia

  • La prevención primaria consiste en iniciativas destinadas a abordar las causas y factores subyacentes de la violencia contra las mujeres y las niñas, y es por ello que busca trabajar a nivel de toda la población
  • La prevención secundaria busca impedir la reaparición de la violencia; es decir, prevenir la violencia que es recurrente para que las mujeres no vuelvan a ser víctimas y para que los hombres no la perpetren más.
  • La prevención terciaria busca prevenir o limitar el impacto de la violencia contra las mujeres al proporcionar asistencia y ayuda a corto y largo plazo.

Además: Un 17% de chicos jóvenes de 16 a 21 años cree que obligar a la pareja a tener sexo no es violencia, según un estudio

Situación en México

El organismo reconoció que en México hay esfuerzos de distintos niveles de gobierno y la sociedad civil para eliminar la violencia contra las mujeres. Pero a pesar de los avances, en lo que va de 2023, en promedio, 10 mujeres en promedio son asesinadas al día.

Además, las mujeres siguen sufriendo distintos tipos de violencia de manera cotidiana y sistemática en todos los ámbitos de sus vidas: 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos