Ciudad

Se duplican denuncias contra deudores alimentarios en CDMX, pero ni así pagan

Aunque las denuncias contra deudores alimentarios se duplicaron en los últimos tres años, las madres solteras son revictimizadas por redes de corrupción

Tendedero de deudores alimentarios colocado frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la Ciudad de México los deudores alimentarios gozan de impunidad al amparo de un sistema corrupto que les permite ejercer la violencia económica contra las mujeres, donde organizaciones y colectivos estiman que este problema alcanza a una de cada tres madres solteras. Las denuncias por incumplimiento de asistencia familiar se duplicaron en el último trienio. Sin embargo, los padres morosos le temen más a ser exhibidos que a enfrentar la ley en CDMX.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y octubre de 2023 se abrieron 875 carpetas de investigación en la capital por incumplimiento de asistencia familiar, poco menos del doble de las iniciadas en 2020 (443), 27 más que en 2021 y 65 menos que en 2022 (940), año con los registros más altos.

Te puede interesar: ¡No más agresores de mujeres en el poder! Aprueban Ley 3 de 3 en el Congreso de la CDMX

Diana Luz Vázquez, activista e impulsora de la Ley Sabina –legislación mediante la que se establece la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias– indicó a Publimetro que aunque haya un aumento en las denuncias contra deudores alimentarios, en la CDMX existen redes de corrupción y pactos patriarcales que revictimizan a las madres solteras, violentan los derechos de las infancias y protegen a los deudores alimentarios.

Diana Luz Vázquez, madre de Sabina e impulsora de la ley que lleva su nombre Ley Sabina.

“Es muy lamentable que se sigan otorgando cambios de guarda y custodia en la Ciudad de México con jueces visiblemente comprados, del lado de los agresores y con nula perspectiva de género, como el caso del juez 42 (Mirsha León Carmona) que está impartiendo sentencias de manera desproporcionada. Hay una revictimización hacia una madre que pide una pensión alimenticia, y estos señores son solapados por este tipo de jueces”.

—  Diana Luz Vázquez, activista.

No te pierdas: Sequía y huachicoleo aceleran el ‘día cero’ en el Cutzamala que dejará sin agua a CDMX

Desde 2020 organizaciones y colectivos como el Frente Nacional de Mujeres y el colectivo Ley Sabina han documentado diversos casos que involucran al juez 42 de lo familiar en la CDMX, así como de otros juzgadores a nivel nacional, que favorecen la sustracción de menores y otorgan la guarda y custodia a los padres morosos, según refiere Diana Luz, es porque también existen jueces y figuras políticas que no cumplen con sus obligaciones.

Si la justicia no los alcanza, que los alcance la vergüenza

En marzo de 2023 el Senado de la República aprobó reformas en materia de pensiones alimenticias a Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, también conocidas como Ley Sabina, que contemplan la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RENOA); no obstante, en varios congresos locales, incluyendo a la CDMX, estas reformas se mantienen en la congeladora.

Diana Luz presentó un iniciativa de la Ley Sabina en el Congreso capitalino en mayo de 2022, que contemplan reformas a los Códigos Civil y Penal de la CDMX, que buscan tipificar como delito el abandono económico de una mujer embarazada; así como reducir de 90 a 30 días el tiempo en el cual la persona deudora debe cumplir su responsabilidad.

También puedes ver: CDMX concentra más del 15% de los casos de violencia vicaria en México

El panorama mientras se aprueban las reformas en el plano local deja desprotegidas a miles de mujeres que enfrentan un panorama adverso en cuanto al progenitor moroso de su hijo, por lo que colectivos de mujeres han optado por el escarnio público para obligar a los padres irresponsables a cumplir con sus obligaciones.

“Hemos generado una serie de acciones para visibilizar la problemática, desde colocar tendederos en plazas públicas recibiendo los rostros y nombres de estos señores, hasta hacer patrullas feministas que incluyen la visita al lugar de trabajo para que la gente los conozca que embarazan mujeres, las abandonan o abandonan a sus hijos e hijas y, en muchos casos, hemos tenido mejores resultados que los propios juzgados”.

—  Diana Luz Vázquez.

Con la frase “si la justicia no los alcanza, que los alcance la vergüenza”, Vázquez detalló que se busca el cumplimiento de derechos básicos de alimentación, vivienda y de educación de las infancias y no una persecución, pues las consecuencias de la violencia económica ejercida por los deudores tiene implicaciones graves que, incluso pueden exponer a los menores a situaciones de abuso.

«Si exiges la pensión alimenticia te dicen “mantenida”, “ardida”, “luchona”. Cuando es un derecho del niño y obligación del progenitor», indicó María Ester, quien a través de la exposición pública de su expareja logró que se pusiera al corriente con sus obligaciones. “El papá de mis hijos pagó después de una visita. Le fuimos a cobrar con carteles y perifoneo a su negocio”, relató.

Por su parte, María, administradora de la página de Facebook “Amiga, pide la pensión”, dedicada a exhibir a padres irresponsables, explicó a Publimetro que a los deudores le importa más que sus conocidos sepan cómo abandonan y violentan a sus hijos y exparejas, que el mismo bienestar de sus hijos, o las consecuencias legales que pudieran tener por su incumplimiento.

“Pueden ocultar que están demandados, pero la exposición pública no es tan fácil, y por eso les pesa tanto”, sostuvo la activista e integrante de colectivos en pro de la Ley Sabina y de la Coordinadora Nacional de Maternidades Autónomas.

A considerar

  • De los más 9 mil nacimientos de menores a los 20 años que se registran cada año en la CDMX, el 21% corresponde a madres solteras.
  • En los primeros siete meses de 2023 el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de la CDMX contabilizó a 46 padres morosos.
  • Actualmente se estima que 7 de cada 10 niños en la capital tienen una mamá autónoma, de los cuales al menos dos, tienen a un padre moroso.

Sigue leyendo: Congreso niega ratificación a magistrado acusado de la violación de sus hijas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos