Mundo

Legislador ruso niega que adoptó a niña arrebatada de asilo en Ucrania

LONDRES (AP) — Un legislador ruso, partidario acérrimo del presidente Vladímir Putin, negó los reportes periodísticos de que adoptó a una niña de dos años arrebatada de un asilo para niños ucranianos y le cambió el nombre en Rusia.

Serguei Mironov, de 70 años, dirigente del partido Una Rusia Justa, dijo en redes sociales que los servicios de seguridad ucranianos y sus socios occidentales fabricaron un reporte “falso” para desacreditar a patriotas rusos como él.

Difundió su comunicado en X después de la publicación en la BBC y el medio noticioso ruso Historias Importantes de una investigación según la cual Mironov adoptó a la niña Margarita Prokopenko, presuntamente llevada a Moscú a la edad de 10 meses por la mujer con que él sestá casado en la actualidad.

Mironov sostuvo que los dos medios noticiosos tienen sólo “un objetivo: desacreditar a quienes asumen una posición patriótica intransigente”.

“Ustedes tratan en vano”, escribió, y añadió que Rusia ganará su guerra en Ucrania.

La oficina del comisionado de derechos humanos del Parlamento ucraniano reveló a The Associated Press que investiga el reporte.

En marzo, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto para Putin y Maria Lvova-Belova, comisionada de derechos de menores de la presidencia, por crímenes de guerra derivados de su participación en el secuestro de niños ucranianos.

El director adjunto de la División de Derechos de los Niños de Human Rights Watch, Bill Van Esveld, dijo el viernes que la organización no podía confirmar de manera independiente las conclusiones de la BBC e Historias Importantes. Pero cree que la deportación de la niña a Rusia, su adopción y cambio de nombre serían “sin duda un crimen de guerra”.

Según la investigación de la BBC e Historias Importantes, Margarita fue arrebatada en agosto de 2022 de un hogar para niños necesitados de atención médica especializada o hijos de padres desaparecidos, en la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, ocupada en ese momento por soldados rusos.

Los medios identificaron a una mujer que visitó a la bebé en Jersón antes que un grupo de hombres rusos la retirara del hogar, como Inna Varlamova, de 55 años, quien posteriormente se casó con Mironov. La investigación citó un acta de nacimiento elaborada meses después en que Mironov y Varlamova aparecen como los padres de una niña llamada Marina, nacida el 31 de octubre de 2021, precisamente el cumpleaños de Margarita.

Las autoridades ucranianas han estimado que alrededor de 20.000 niños fueron enviados fuera de Ucrania sin el conocimiento de sus padres o con falsos pretextos desde que Rusia invadió en febrero de 2022. Un estudio de la Universidad de Yale concluyó que más de 2.400 menores ucranianos de entre 6 y 17 años han sido llevados a Bielorrusia desde cuatro regiones de Ucrania que están parcialmente ocupadas por las fuerzas rusas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos