El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que Estados Unidos está trabajando para que la tregua de cuatro días pactada para la Franja de Gaza se prorrogue más allá del lunes, pero ha señalado que la decisión final depende de Hamás.
“Podría ser que la pausa se amplíe un día más o dos, o tres o incluso más. La pelota está en el lado de Hamás porque lo que ha dicho Israel es que está dispuesto a parar un día adicional por cada diez rehenes que libere Hamás”, ha apuntado Sullivan en declaraciones a la cadena estadounidense ABC. “Si la tregua termina, la responsabilidad será de Hamás, no de Israel”, ha argumentado.
Sullivan ha reconocido que esta tregua permite a Hamás “reabasteccerse y reorganizarse” y también “generar propaganda” en redes sociales, pero las autoridades israelíes decidieron aceptarlo “por los beneficios, que son estas imágenes increíbles de personas que se reúnen con sus familias, por la humanidad que tienen, el sentido de completar algo y la posibilidad de que otros y finalmente todos los rehenes vuelvan a casa”.
Sullivan ha revelado además que el Comité Internacional de la Cruz Roja podría visitara los rehenes que continúan retenidos por Hamás para informar de su estado. “Es parte del acuerdo pactado que la Cruz Roja y esperamos que se cumpla”, ha recordado.
El CICR no ha confirmado que se le haya notificado esta parte del acuerdo, pero insiste en su disposición para visitar a los rehenes si ambas partes lo acuerdan.