MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Naciones Unidas ha elevado este lunes a 230 el número de palestinos muertos, entre ellos 60 niños, a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre, fecha de los asaltos ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados en territorio israelí.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha indicado en su último informe que "222 palestinos, incluidos 58 niños, han muerto a manos de las fuerzas de Israel desde el 7 de octubre", cifra a la que se suman otros ocho, incluido un niño, muertos en ataques por parte de colonos. En este periodo han muerto también cuatro israelíes en ataques perpetrados por palestinos.
"Alrededor de un 66 por ciento de las víctimas mortales desde el 7 de octubre han tenido lugar durante enfrentamientos tras operaciones de búsqueda y captura por parte de Israel, principalmente en las provincias de Yenín y Tulkarem", ha dicho el organismo, que ha resaltado que otro 24 por ciento ha tenido lugar "en el contexto de manifestaciones relativas a Gaza", contra la que Israel lanzó una ofensiva tras los ataques de Hamás.
Asimismo, ha especificado que un siete por ciento de las víctimas mortales fueron registradas "cuando llevaban a cabo ataques o presuntamente llevaban a cabo ataques contra las fuerzas israelíes o colonos", mientras que "un dos por ciento han muerto en ataques por parte de colonos contra palestinos y un uno por ciento durante demoliciones punitivas (de viviendas de palestinos)".
La OCHA ha manifestado además que más de 3.000 palestinos, incluidos alrededor de 370 niños, han resultado heridos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes o en ataques por parte de colonos desde el 7 de octubre. Así, 2.904 palestinos han resultado heridos por las fuerzas israelíes, "más de la mitad de ellos en el contexto de manifestaciones", mientras que 73 lo han sido por ataques de colonos y otros 18 "ya sea por las fuerzas (israelíes) o por colonos". "Cerca del 33 por ciento de estos heridas han sido causadas por disparos", ha detallado.
Por otra parte, ha resaltado que más de mil personas, incluidos más de 500 niños, se han visto desplazados "en medio de la violencia por parte de los colonos y las restricciones de acceso" impuestas por las fuerzas de Israel. De esta forma, ha especificado que 1.014 miembros de 15 comunidades beduinas, entre ellos 388 niños, se han visto desplazados, mientras que otros 181 palestinos, entre ellos 93 menores, se han visto desplazados por demoliciones por la falta de permisos en el Área C y Jerusalén Este. A ellos se suman 52 desplazados, incluidos 25 niños, por demoliciones "punitivas" de viviendas.
La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, alertó a principios de mes de una situación "alarmante y urgente" en Cisjordania y Jerusalén Este y subrayó que "las fuerzas israelíes han usado cada vez más tácticas y armas militares en operaciones de seguridad". Además, denunció un aumento de los ataques por parte de colonos israelíes contra palestinos residentes en estos territorios.