Oaxaca

Detienen al autor intelectual de emboscada que asesinó a 5 personas en San Miguel El Grande

El gobernador de Oaxaca dijo que desde hace 50 años San Miguel El Grande y Tlaxiaco mantienen un conflicto por varias hectáreas

Detienen a autor intelectual de emboscada en Oaxaca

Derivado de los avances en las investigaciones de la emboscada perpetrada en inmediaciones del paraje Santuario de las Aves, San Miguel El Grande, en la región Mixteca, donde murieron cinco personas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo a Jesús Hernández Cariño, representante de bienes comunales de Tlaxiaco.

De acuerdo con un boletín emitido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca recordó que el pasado 22 de noviembre de 2023 a las 16:30 horas, cuando policías de investigación realizaban diligencias de acompañamiento a habitantes de San Miguel El Grande, fueron emboscados lo que provocó el fallecimiento de dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, dos autoridades comunitarias y un poblador, hermano de la cineasta Ángeles Cruz.

Contenido relacionado: Dos agentes estatales, autoridades auxiliares y un civil fallecieron en una emboscada

Según la dependencia, las investigaciones llevaron a recopilar indicios e información que han permitieron fortalecer las líneas de investigación para dar con las personas responsables de este crimen.

Ante ello, la FGEO a través de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo este 26 de noviembre a J.M.H.C., quien es representante de bienes comunales de Tlaxiaco.

De acuerdo con filtraciones en algunos medios locales, al parecer, el hijo de Hernández Cariño trabaja en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) como secretario particular del titular Adelfo Regino Montes.

La emboscada en esa área está vinculada a un conflicto por el control de más de 26 mil hectáreas maderables destinadas a la tala de bosques. En menos de una semana 14 personas han muertos por ese problema.

El gobernador Salomón Jara Cruz afirmó que el conflicto limítrofe entre los municipios de San Miguel El Grande y Tlaxiaco, se reactivó con la llegada de las nuevas autoridades de San Miguel y responsabilizó a los pobladores de “meterse” al área en disputa.

Aseguró frente al presidente Andrés Manuel López Obrador que dicho conflicto se arrastra desde hace 50 años y se reactivó cuando San Miguel El Grande intentó recuperar las miles de hectáreas de bosque que pertenecen a su territorio.

En los últimos 20 años hubo una paz relativa, pero terminó en cuanto llegó la nueva administración de San Miguel El Grande, principal interesado en recuperar dos mil 300 hectáreas que en su mayoría son maderables”, señaló Jara.

Y confirmó que fueron los pobladores de San Miguel El Grande los que “se comenzaron a meter” a la zona de conflicto y los acusó de “ir radicalizando su postura” pese a que se han realizado 13 mesas de diálogo.

San Miguel el Grande es una localidad del estado de Oaxaca, forma parte del distrito de Tlaxiaco, dentro de la región mixteca.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos