WASHINGTON (AP) — Los cinco hombres armados que fueron capturados por las fuerzas estadounidenses después de secuestrar un buque comercial cerca de Yemen durante el fin de semana presumiblemente eran somalíes y no rebeldes hutíes respaldados por Irán, informó el Pentágono el lunes.
Los hutíes han llevado a cabo ataques contra buques comerciales recientemente, hechos considerados como parte de un incremento en la violencia en la región debido a la guerra entre Israel y Hamás.
Aunque el Pentágono aún analizaba los motivos del ataque más reciente, “sabemos que no son hutíes”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder. No descartó que de alguna manera los rebeldes estén vinculados al ataque.
Aunque la piratería ha ido a la baja en la región, “este fue claramente un evento relacionado con la piratería”, añadió Ryder.
El gobierno yemení reconocido internacionalmente había acusado a los hutíes de atacar el MV Central Park el domingo en el Golfo de Adén.
El buque de bandera liberiana, administrado por Zodiac Maritime, envió un llamado de auxilio, al cual respondió el USS Mason, un destructor de la Marina estadounidense.
Los cinco atacantes intentaron escapar a bordo de botes más pequeños, pero las fuerzas estadounidenses los persiguieron y realizaron disparos de advertencia, “lo que resultó en su eventual rendición”, destacó Ryder. Los sospechosos se encuentran detenidos a bordo del Mason, añadió.
Sin embargo, poco más de 90 minutos después, dos misiles balísticos disparados desde territorio yemení bajo control de los hutíes cayeron a unos 18 kilómetros (10 millas náuticas) del Mason. El buque estadounidense no se involucró ni trató de interceptar los proyectiles después de determinar que no representaban una amenaza y cayeron al mar, indicó Ryder.
Añadió que se desconoce si los misiles balísticos fueron apuntados hacia el Mason.
Ryder comentó que en ese momento había tres embarcaciones chinas en la zona, pero que no respondieron al llamado de auxilio del Central Park. El gobierno chino no ha dicho si tenía buques en el área al momento del ataque. Según la ley marítima internacional, cualquier embarcación cercana está obligada a responder a un llamado de ayuda.