Ciudad

Personas con discapacidad en México demandan mayor inclusión laboral

En el país el 44.9% de las personas con alguna discapacidad afirman que enfrenta falta de oportunidades para encontrar empleo

En México, el 4.9% de la población tiene alguna discapacidad, según la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) 2022 del INEGI. Estas discapacidades pueden ser físicas, sensoriales, intelectuales o mentales, afectando la vida diaria de las personas en diversas dimensiones.

La falta de conciencia y sensibilidad hacia las necesidades de las personas con discapacidad contribuye a su marginación. La inclusión laboral es un desafío significativo, ya que muchas personas de este grupo social encuentran obstáculos para acceder a oportunidades de empleo y enfrentan estigmatización en el ámbito laboral.

El próximo 2 de diciembre, en la Ciudad de México se llevará a cabo la tercer recorrido conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En esta ocasión, las personas marcharán por las calles para demandar más empleo y condiciones dignas para acceder a una fuente de trabajo.

Te recomendamos leer: PRI duda reducción de jornada laboral antes del plazo límite

Martha García, coordinadora del Movimiento de Personas con Discapacidad, explicó que el recorrido comenzará a las 10:00 horas en el Monumento de las Mujeres que Luchan, sobre la avenida Paseo de la Reforma, y luego seguirá por la avenida Juárez hasta llegar a la Plaza Ángela Peralta, entre la Alameda y el Palacio de Bellas Artes.

En esta manifestación se espera la asistencia de 700 a 1000 personas, quienes llevarán una playera de color amarillo fosforescente, característica de este movimiento social de personas con discapacidad.

Se realizará simultáneamente en Nuevo León, Guadalajara, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Edomex y Guanajuato. A nivel internacional se llevará a cabo en Costa Rica, Panamá, Uruguay y Bolivia.

Personas con Discapacidad

Sigue leyendo... ¿Qué es el virus sincitial respiratorio y cuáles son los síntomas?

Discapacidades en el país

Tipos de discapacidad incluyen caminar, subir o bajar (48%), ver (44%), oír (22%), hablar o comunicarse (15%), recordar o concentrarse (19%), y dificultad para bañarse, vestirse o comer (19%). Una persona puede tener más de una discapacidad, como los sordomudos que tienen una limitación auditiva y otra de lenguaje, o quienes sufren de parálisis cerebral y presentan problemas motores y de lenguaje.

Según la ENADIS 2022, el 31.9% de las personas con discapacidad declara que su principal problema son calles, instalaciones y transporte inadecuados a sus condiciones; el 44.9% afirma que enfrenta falta de oportunidades para encontrar empleo; el 21.7% considera que su principal problema es la falta de cuidados, terapias y tratamientos; mientras que el 8.6% ha enfrentado discriminación por su apariencia; el 44.5% refiere la negación de recibir apoyos de programas sociales; el 42.8% se les negó la atención médica o medicamentos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos