MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
"La realidad de nuestra práctica clínica es arrolladora y genera una situación que, inevitablemente, lleva al desarrollo de imperfecciones que permean en nuestro trabajo diario y que a la larga pueden resultar muy limitantes", ha destacado el psiquiatra residente en el Consorcio Hospitalari de VIC, Ricardo López Escribano, durante el XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Salamanca.
Los especialistas han señalado varias prácticas que pueden verse afectadas por esta situación y que siempre se deben tener en cuenta a fin de evitarlas como, por ejemplo: prescribir un fármaco que pueda generar más riegos que beneficios; no valorar opciones farmacológicas como cambios en el estilo de vida, terapias alternativas o terapias físicas por encima del tratamiento con medicamentos; y plantear el uso de tratamientos, ya sean en el ámbito de la farmacología como fuera de ella, que no cuenten con la suficiente validación científica (investigaciones y estudios).
También se debe plantear el uso de dispositivos y tratamientos fuera de ficha técnica, así como no presentes en guías clínicas; y actuar sin el soporte o supervisión adecuadas proveniente de otros especialistas o colegas.
Para aumentar la compresión de esta situación, López Escribano ha trasladado la realidad mediante un ejemplo en un entorno de urgencias con alto flujo de pacientes.
El simposio ha terminado con una ronda de preguntas y debate donde los profesionales han podido trasladar las preocupaciones y situaciones que los llevan a trabajar de forma "automática". De esta forma, la contribución de los asistentes ha servido para fomentar y construir un debate enriquecedor e interesante.