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Apps de reparto de alimentos temen que SCJN reactive impuesto del 2% en CDMX

Las plataformas digitales de reparto de alimentos temen que la SCJN reactive el impuesto del 2% por uso de la infraestructura de la CDMX

“No dejes que abusen de ti” propina en apps de comida es voluntaria: Profeco

Plataformas digitales especializadas en el reparto de alimentos como DiDi Food, Rappi y Uber Eats, manifestaron su preocupación ante la inminente discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y un posible fallo en contra del amparo promovido por dichas empresas para frenar el impuesto del 2% que pretende cobrar el Gobierno de la Ciudad de México a las apps sobre las comisiones que estas generan.

Esta semana trascendió que el ministro de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, buscará que el máximo tribunal avale el impuesto por el “aprovechamiento de la infraestructura de la ciudad”, vigente desde 2022.

En este sentido, las aplicaciones y organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos(Concamin), alertaron sobre un posible impacto negativo en apps, restaurantes, comercios y los miles de repartidores que conforman el ecosistema económico del reparto de comida.

Las empresas y organismos inconformes con el impuesto que podría aprobarse, puntualizan que han impulsado el cumplimiento de diversas cargas tributarias y obligaciones fiscales a nivel federal y local, incluyendo el IVA y el ISR, por lo que un nuevo impuesto sería discriminatorio discrecional y, aseguran, dañaría a los consumidores y usuarios por fines meramente recaudatorios.

“Entre otras implicaciones, la propuesta podría generar una doble tributación, provocando un potencial desequilibrio entre las obligaciones fiscales vigentes para las plataformas digitales. Por otro lado, se trata de un tributo discrecional que fue diseñado de manera discriminatoria contra plataformas digitales y que no afecta a otros servicios de entrega similares a los que intermedian dichas plataformas”.

—  Señala el comunicado conjunto.

Ante esto, las plataformas y los órganos empresariales llamaron a la Segunda Sala de la SCJN a analizar la situación y a privilegiar los derechos de los involucrados; así como a evitar los sesgos arbitrarios y discriminatorios de la norma capitalina.

Las claves

  • En 2021 el Congreso de la CDMX reformó el Código Fiscal local para incluir el Artículo 307 TER, que contempla que las apps y los intermediarios en la entrega de alimentos y víveres deberán pagar mensualmente por el uso y explotación de la infraestructura de la capital por concepto de aprovechamiento.
  • En marzo de 2023 Uber Eats obtuvo a través de un amparo la suspensión definitiva del impuesto que, en los próximos días será discutido en la SCJN.
  • La Canirac sostiene que actualmente las entregas a domicilio representan en promedio el 20% de los ingresos de los restaurantes en México y que, en algunos casos, esto constituye entre el 70% y el 80% de sus ventas.
  • Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalan que el 40% de los emprendimientos en México pertenecen al sector restaurantero. De estos, el 96% utiliza aplicaciones para la entrega de comida y artículos a domicilio.
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