La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer durante la conferencia mañanera de este martes los datos de preliberaciones y amnistía de personas en el periodo de julio de 2022 a noviembre del 2023, que alcanza un total de 7 mil 732 personas que han quedado en libertad por diferentes motivos, como situación de salud o procesos penales viciados o discriminatorios.
Te puede interesar: AMLO celebra tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza
Desde que asumió la presidencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso la amnistía como una acción de su gobierno, dirigida a personas que vivieron discriminación, no cometieron delitos graves y tampoco contaron con una defensa adecuada para su proceso.
En particular, en más de un año, se han concretado 7 mil 404 preliberaciones y 328 amnistías, las primeras a mujeres y adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas o indígenas, mientras que las segundas se concentraron en mujeres, personas con discapacidad, en situación de pobreza, víctimas de intimidación o discriminación.
De acuerdo con los datos del gobierno mexicano, tan solo en el lapso del 3 de octubre al 27 de noviembre del 2023, se registró la liberación de 375 personas, 369 por el concepto de preliberaciones y seis por amnistía, mayoritariamente mujeres.
“Hoy dimos a conocer que, con Segob hemos tramitado 7 mil 732 preliberaciones y amnistías de quienes no cometieron delitos graves y no tuvieron una defensa adecuada. Así avanzamos en la construcción de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa”, expresó la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez.
El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, también se refirió a las liberaciones de personas a través de estas acciones del gobierno y agregó que esto contribuye a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.