Noticias

Invierno de este año será más cálido y húmedo que el de 2022 por el ‘Súper El Niño’

Expertos en climatología de Metum pronostican que el patrón climático causará este invierno un ligero aumento de las temperaturas

Invierno.

Este año, el invierno será más húmedo y ligeramente más cálido que el invierno seco y cálido del año pasado, anticipan los expertos en climatología de Metum debido a los efectos del patrón climático ‘súper El Niño’.

Puedes ver: Fenómeno de El Niño podría aumentar temperaturas este año

Según las proyecciones de Meteum, el próximo invierno en México la temperatura promedio será ~0.7°C más cálida que la normal climática y casi similar al clima del año pasado, que también fue bastante caluroso.

Respecto al pronóstico de precipitación, esta se mantendrá dentro de los límites normales, aunque con un 30% más de lluvia que el invierno bastante seco del año pasado.

Cabe recordar que México ya enfrentó un verano particularmente cálido que estuvo cerca de romper récords, mientras que el mes pasado, ocurrieron frentes fríos históricos en el país.

Fotos: Primera nevada en México cubre de blanco al Popocatépetl y al Iztaccíhuatl

Los siguientes meses se espera que las mayores anomalías de temperatura ocurran en la Ciudad de México y Puebla, que probablemente serán más de 1°C más cálidas de lo normal, al igual que Toluca, León y Querétaro, que estarán aproximadamente 1°C más cálidos de lo normal.

“No esperamos que El Niño cause anomalías climáticas extremas en México este invierno, pero hemos identificado algunas desviaciones de las condiciones estándar”, comenta Alex Ganshin, CEO de Meteum.

Revisa esto: ¿Qué culpa tiene El Niño? Huracanes disminuyen por fenómeno climático

Explica que el patrón climático súper El Niño particularmente fuerte es en parte responsable de estos fenómenos extremos, junto con los efectos del cambio climático.

No obstante, ahora se espera que El Niño dure hasta abril de 2024, lo que provocará que el invierno será más húmedo y ligeramente más cálido que el invierno seco y cálido del año pasado.

“Por supuesto, para los mexicanos en todo el país, estas desviaciones aún tienen el potencial de causar interrupciones y condiciones peligrosas, pero con predicciones más precisas, con suerte todos podemos prepararnos y mitigar tanto como sea posible”.

Según sus proyecciones, “los mexicanos pueden esperar temperaturas cálidas récord durante diciembre en la Ciudad de México, y durante diciembre y enero para Toluca”. En cuanto a la precipitación, Mérida verá un 15% más de lluvia de lo normal, mientras que habrá un 15-20% menos de precipitación en la Ciudad de México, Toluca y Querétaro.

Para la noche de este martes la temperatura llegará a los 11 grados.

Esto podría afectar la producción de alientos, entre otras cosas. “Desde la agricultura hasta la logística y el comercio electrónico, un clima más suave y húmedo afectará los hábitos de consumo y los vendedores deberían aprovechar un monitoreo meteorológico más regular para impulsar sus ventas”, agrega Ganshin.

Para realizar el análisis, Meteum utilizó la inteligencia artificial, para analizar y visualizar más de 160 millones de predicciones por minuto para cada punto en el mapa mundial, para ofrecer pronósticos altamente precisos con intervalos de hasta diez minutos y localización de un kilómetro cuadrado.

“El uso de estas nuevas tecnologías nos permite proporcionar pronósticos del tiempo más precisos y mucho más rápidos que el sistema de simulación meteorológica estándar de la industria: el Pronóstico de Alta Resolución (HRES)”, explica Ganshin.

Además: Otoño 2023 es el más caliente en 30 años y no se descartan temperaturas de hasta 40º

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos