Mundo

Tensión en el norte de Israel se incrementa por temor a invasión de Hezbolá

Publimetro visita la frontera norte de Israel, donde especialistas consideran que podría estallar la próxima guerra mayor de Medio Oriente

Partidarios de la milicia Hezbollah saludan con el puño en alto al escuchar un discurso del dirigente Hassan Nasrallah  por video en el "Día de los Mártires de Hezbollah" en el suburbio de Dahiyeh al sur de Beirut, Líbano, sábado 11 de noviembre de 2023. (AP Foto/Hassan Ammar)

El ataque del grupo Hamás a Israel, que dejó mil 400 muertos y más de 240 secuestrados, podría pasar de ser “el día de mayor asesinato de judíos desde el Holocausto” a ser un hecho diminuto si la organización Hezbolá -apoyada financieramente por Irán- cumple su promesa de atacar e invadir Israel por la frontera norte, afirman encargados de seguridad de la región en entrevista con Publimetro.

Desde la zona conocida como “la alta Galilea”, que Israel conquistó a Siria en la Guerra de 1967, Publimetro constató que la tensión sobre una posible invasión de Hezbolá hacia Israel se ha incrementado. Durante el recorrido en el que participó Publimetro se escucharon detonaciones, las cuales fueron ‘ejercicios’ realizados por las Fuerzas de Defensa de Israel, explicaron organizadores a los medios de comunicación. Al ser una zona controlada, dispositivos como el GPS de teléfonos y aplicaciones como Waze dejaron de funcionar por algunos minutos.

También puedes leer: Heridas abiertas y olor a muerte persisten pese a tregua en la guerra entre Israel y Hamás

La zona norte de Israel es otro de los frentes que el país ha tenido abierto desde los ataques del 7 de octubre. “El peligro siempre está”, cuenta Gideon ‘Gidi’ Harari, teniente coronel de inteligencia en retiro, quien es jefe de seguridad de la zona. “Antes de empezar esta guerra, también estaba el peligro. Eso puede cambiar en cinco minutos y el Hezbolá ya está sobre la frontera y se puede prender todo en cinco minutos”, añadió.

Harari narra que después de la Segunda Guerra del Líbano (2006), la región había tenido cierta tranquilidad. Sin embargo, en los últimos años, Hezbolá ha violado los acuerdos de la ONU sobre el trato de la frontera, hecho que incrementa la tensión.

El devastador ataque de Hamás contra Israel ha transformado Medio Oriente. Hezbolá, financiado por Irán, han realizado un complejo juego de poder que “en cualquier momento podría desembocar en una guerra regional”, considera Hussein Abou Saleh, doctor asociado en el Centro de estudios y investigaciones internacionales (CERI), en el artículo “El ‘eje de resistencia’ de Irán: cómo Hamás y Teherán intentan galvanizar a sus aliados contra Israel”, publicado en el sitio The Conversation.

Te recomendamos leer: Familiares de rehenes y víctimas revelan su decepción del gobierno de Israel

El 7 de octubre, cuando Hamás lanzó su operación sin precedentes, su comandante militar, Mohammed Deif, llamó a todos los árabes y musulmanes y, especialmente, a Irán y los estados y organizaciones que domina, a lanzar una guerra total contra Israel. Mencionó, en orden, al Hezbolá libanés, Irán, Yemen, las milicias chiítas iraquíes y Siria. Proclamó la fecha como “el día en que su resistencia contra Israel converge con la nuestra”, en lo que se conoce como una “unidad de frentes”, una estrategia de disuasión iniciada por Hezbolá.

“Hezbolá está coordinando las actividades de todas las milicias que operan en la frontera libanesa para enviar un mensaje claro: la zona está abierta a todas las facciones islamistas y no islamistas, que están invitadas a unirse, aunque sea simbólicamente, a la lucha, contra Israel para expresar su solidaridad con Gaza”, explicó Hussein Abou Saleh.

En ese sentido, Hezbolá se ve a sí mismo como un modelo para Hamás y otras fuerzas islámicas que luchan contra Israel.

También puedes leer: Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

4 preguntas con

Gideon ‘Gidi’ Harari, teniente coronel de inteligencia en retiro, líder de los grupos de autodefensa contra Hezbolá en la frontera de Israel con Líbano.

Gideon ‘Gidi’ Harari, teniente coronel de inteligencia en retiro

¿Por qué es importante hablar de Hezbolá y el norte del país en el contexto del ataque de Hamás a las comunidades del sur de Israel del 7 de octubre?

Hezbolá es una organización terrorista mantenida por Irán. Es parte de la extensión de la Revolución Islámica de Irán. En el mundo, está en América Latina en países como Venezuela, como en Brasil. Están muy activos en África y están activos en países como Australia y son parte de un Islam muy violento.

Es verdad que hoy nos están luchando a nosotros, pero la idea de la revolución islámica no es solamente quedarse en el Medio Oriente sino extenderse en todo el mundo y el Islam chiíta es muy peligroso.

¿Cómo es la vida en la frontera norte de Israel y qué ha cambiado desde el 7 de octubre?

Estamos en el norte de Israel, en la parte de la Alta Galilea. Es una zona importante para los judíos y para los cristianos. Aquí está, por ejemplo, el inicio del río Jordan, por lo que es una zona muy importante, con muchos ríos y agua; una zona turística y una de las zonas más bellas de Israel.

Ahora no se está luchando porque hay un alto al fuego, pero desde el 7 de octubre Hezbolá es parte de lo que está pasando en el sur. Aunque no tomaron parte directamente, sí los están apoyando [Hezbolá a Hamás] y nos están atacando.

Nosotros también estamos luchando y ahora no es tiempo de hablar, ahora es tiempo de disparar.

Ahora hay mucha gente que fue evacuada de sus casas, porque no queremos poner en riesgo a mujeres y chicos que estaban en una zona de peligro. Esperemos que [la tensión] se va a terminar lo más rápido posible.

¿Existe el riesgo de que en el norte de Israel surja un nuevo ataque de magnitud similar como la del 7 de octubre?

Como el 7 de octubre no pasará. Estamos ahora muy listos para luchar, para salir a la guerra contra esa organización terrorista de Hezbolá para terminar una vez con ellos. Haremos todo para vivir en paz.

¿Algún mensaje para los lectores de Publimetro?

Quiero agradecerles a ustedes que vienen para ver lo que está pasando y para mostrar al mundo que, nosotros, los israelíes, no somos siempre los que tienen la culpa de que lo que está pasando.

No tenemos ninguna lucha con el país del Líbano, con el pueblo del Líbano. La lucha que tenemos es con una organización terrorista que tiene a todo el pueblo libanés como rehenes. Con ellos estamos luchando.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos