Estados

Violencia contra mujeres y niñas migrantes se intensifica entre Chiapas y Oaxaca

Según información de MSF, en los últimos meses se ha presentado un incremento en el número de personas que han sufrido violencia sexual

Según información de MSF, en los últimos meses se ha presentado un incremento en el número de personas que han sufrido violencia sexual.

De acuerdo con un informe de la organización Human Rights First publicado a mediados del pasado octubre, en fechas recientes se ha intensificado la violencia y los secuestros contra la población migrante en México.

Quizá te pueda interesar: Camioneta que transportaba migrantes chinos deja 18 lesionados tras volcadura

“Obligar a las personas que huyen de la persecución a permanecer en México en condiciones inhumanas durante meses, luchando por conseguir una respuesta a través del CBP One (una aplicación utilizada para obtener una cita de ingreso a los Estados Unidos), mientras son objeto de secuestros y abusos, es ilegal e inmoral”.

El informe asegura que nadie se libra de estos “horribles daños”, ya que mujeres embarazadas y familias con bebés han sido “víctimas de tortura y violencia sexual”.

Por otro lado, Médicos Sin Fronteras (MSF) reveló que desde hace dos meses y medio ha atendido a más de 4 mil personas en las clínicas móviles estacionadas en Arriaga, Chiapas y en una terminal de autobuses de Juchitán, Oaxaca, convertida temporalmente en un centro de movilidad migratoria.

En dichos lugares, se concentran entre 4 mil y 5 mil personas, principalmente provenientes de Haití y Venezuela, que a diario buscan resguardo o un pasaje para llegar a la Ciudad de México.

Según información de MSF, en los últimos meses se ha presentado un incremento en el número de personas que han sufrido violencia sexual. Entre septiembre y noviembre la organización ha atendido 145 casos en los puntos de atención de Arriaga y Juchitán, e incluso han denunciado que suceden justo apenas cruzan la frontera con Guatemala.

“Nos encontramos, sobre todo, con enfermedades de piel y respiratorias, diarreas, traumatismos, pero también atendemos secuelas de la violencia, tanto física como mental. En este trayecto hay extorsiones, hurtos y una mayor presencia de fuerza pública, lo que les obliga a caminar por brechas del monte más peligrosas”, afirmó Perla Gómez, coordinadora médica del proyecto de MSF en la región.

También puedes leer: Grupo armado balea a reporteros en Chilpancingo, Guerrero

En ese contexto es que los migrantes, entre niñas, niños, hombres y mujeres con bebés caminan en fila con trapos en la cabeza para protegerse del sol, al borde de la carretera para evitar accidentes, después de haber sufrido situaciones traumáticas sin tiempo para sanar porque se repiten casi a diario.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos