Economía

Diputados proponen aumentar en 100% el aguinaldo legal

En la ley se establece que el pago mínimo que recibirán los trabajadores como gratificación al final del año será de una quincena

PRI propone que pago de aguinaldo se eleve a 30 días

Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron modificar las leyes del Impuesto sobre la Renta y de la Ley Federal del Trabajo para que los trabajadores reciban como mínimo 30 días de su salario como aguinaldo, ya que actualmente solo se estipula que ese pago será una quincena y se recibirá al final del año como gratificación.

Rubén Moreira, coordinador de los legisladores del PRI, fue el encargado de presentar la iniciativa que fue respaldada también por Tereso Medina y Óscar Gustavo Cárdenas, para cambiar los artículos 93 y 87 de dichas leyes.

Esto te interesa: Economía informal genera 11 millones de pesos por segundo: Inegi

“No se pagará Impuesto Sobre la Renta por las gratificaciones que reciban los trabajadores de sus patrones, durante el año calendario, hasta el equivalente de cuatro veces el salario mínimo general del área geográfica del trabajador elevado a 30 días, cuando dichas gratificaciones se otorguen de forma general”, establece la propuesta.

Reforma detalló que el propósito de la propuesta es homologar ambas leyes, para establecer que el aguinaldo sea de por lo menos 30 días de salario, como se establece en la legislación fiscal y así beneficiar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Ya que al contar con más recursos al final del año, los trabajadores podrás disfrutar de una cena navideña más abundante, se beneficia al mercado interno, no solo con las tradicionales compras de diciembre, sino también de vacaciones y otras actividades.

“La iniciativa pretende coadyuvar en mejorar la prestación anual como es el aguinaldo, logro histórico de la clase trabajadora, con ello apoyar la economía y la calidad de vida de las familias mexicanas”, indica.

Te recomendamos: Precio de Vitamina T castiga a mexicanos con aumento de 70%

La propuesta de Moreira no es nueva, ya que en agosto de este año, el también diputado federal, Manuel Baldenebro, del partido Morena, hizo la misma propuesta ante la Comisión Permanente del Congreso, para que así se acerque a los 40 días de aguinaldo que reciben los burócratas.

“Hay una gran diferencia salarial en la medida de salarios que son percibidos por la prestación entre las personas que pertenecen al sector privado y los servidores del Estado. Este hecho refleja la discriminación y las desigualdades existentes entre las normas de trabajo”, estableció en su propuesta.

De acuerdo con la ley, los patrones están obligados a pagar el aguinaldo máximo el 20 de diciembre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos