Noticias

AMLO confirma que este jueves enviará nueva terna para la Corte al Senado

López Obrador no quiso adelantar nombres en su conferencia mañanera, pero explicó que la invalidación de la primera terna es parte del proceso legislativo

El presidente recalcó que se necesita mayoría calificada en el Senado. (Cuartoscuro)

Después de que la Cámara de Senadores rechazara y devolviera la terna impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el primer mandatario indicó en su conferencia mañanera que ya tiene lista su nueva propuesta que será enviada este jueves.

Te puede interesar: Oposición en el Senado invalida primera terna de AMLO para la SCJN

Al ser cuestionado sobre lo ocurrido en el Senado, donde ninguna de sus candidatas “pro 4T” tuvo el aval de la mayoría calificada en la Cámara Alta, López Obrador especificó que también habrá mujeres en el cambio de nombres para cubrir la renuncia del exministro Arturo Zaldívar, quien se adhirió a la campaña política de Claudia Sheinbaum.

Explicó que no le causó sorpresa la decisión de los senadores, pues así es el procedimiento y ahora le corresponde el envío de una terna con algún cambio, aunque pueden repetirse algunos de los nombres.

“Así es el procedimiento se envía una terna y se necesita una mayoría calificada para elegir a la ministra que va a la SCJN. Mayoría calificada es más de la mayoría simple. En este caso creo que de 128 se requieren como 76 (…) ah 96″, dijo en su conferencia mañanera.

No quiso adelantar detalles ante los reporteros desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, pero subrayó que puede cambiar uno, dos o los tres nombres de sus candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El procedimiento, si hay este rechazo o no se logra tener mayoría calificada, hay que volver a enviar la terna con algunos cambios. Pueden ir hasta dos de los que ya se presentaron y cambia uno. Puede ir uno y cambiar dos o pueden cambiar los tres. Creo que hoy mismo ya enviamos la nueva terna”, detalló.

En la votación en el Senado, Bertha Alcalde fue la más cercana a ocupar el cargo de ministra de la Corte, pues en una primera votación alcanzó 68 votos, mientras que en la segunda logró el aval de 76 senadores, por lo que se quedó a solo ocho votos de llegar al Poder Judicial. María Estela Ríos y Lenia Batres quedaron lejos de ser ‘palomeadas’ en el Senado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos