Noticias

Liberan a mexicana Ilana Gritzewsky retenida por Hamás en Gaza

Alicia Bárcena agradeció al gobierno de Qatar su colaboración para que la connacional fuera liberada

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que la mexicana Ilana Gritzewsky, una de los dos connacionales retenidos en la Franja de Gaza por el grupo miliciano Hamás, fue liberada este jueves, gracias a la intervención del gobierno de Qatar y el cese al fuego temporal entre el grupo palestino y las fuerzas militares de Israel.

Te puede interesar: Mexicanos son secuestrados por Hamás tras inicio de guerra con Israel

A través de su cuenta de X, la funcionaria federal dio a conocer los detalles de la puesta en libertad de la mexicana, algo que se facilitó gracias a la tregua que ha sido promovida por otras naciones, como Qatar y Estados Unidos, para liberar a las personas retenidas por Hamás, así como entregar ayuda humanitaria a la población civil.

Hamás libera a la mexicana Ilana Gritzewsky junto a otras cinco personas más.

“Con enorme alegría informo que Ilana Gritzewsky, una de las dos retenidas en Gaza, fue liberada hoy. A nombre del Gobierno de México, agradecemos profundamente al Gobierno de Qatar por su invaluable mediación”, colocó Bárcena en su cuenta de X.

Bárcena precisó que Relaciones Exteriores, la institución que encabeza, se coordinó con el Centro Nacional de Inteligencia del gobierno mexicano para gestionar la recuperación de la libertad de los connacionales; sin embargo, aún permanece retenido por Hamás Orión Hernández, novio de la alemana Shani Louk, con la que había asistido a un festival de música al sur de Israel.

“Agradezco también al Centro Nacional de Inteligencia de México por la excelente coordinación con la SRE en este proceso. Seguimos trabajando por la liberación del otro connacional retenido en Gaza, Orión Hernández, y de los dos tripulantes mexicanos del buque Galaxy Leader”.

El portal Enlace Judío compartió el momento de la liberación de Ilana Gritzewsky, quien formó parte del séptimo grupo de rehenes liberados por Hamás tras la negociación con Israel y como parte del cese al fuego temporal que aún podría extenderse.

La SRE indicó siempre mantuvo comunicación con la familia de Gritzewsky y sus seres queridos ya se encuentran con ella en Israel, luego de llegar en un vehículo de la Cruz Roja fuertemente custodiado por elementos policiacos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos