Ciudad

Ve cuáles son las sanciones por ingresar y portar pirotecnia en el Metro de CDMX

Personal de seguridad realizará revisión de mochilas y bultos voluminosos, así como recorridos de vigilancia en pasillos y trenes

En septiembre aumenta la venta de pirotecnia.

Con el inicio de las fiestas decembrinas, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México implementará el operativo “Cero Pirotecnia” del 11 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024. Las personas que sean sorprendidas portando pirotecnia en las 12 líneas serán sancionadas y remitidas a las autoridades correspondientes.

Este dispositivo de seguridad tiene como objetivo principal prevenir incidentes o accidentes que puedan poner en riesgo a los pasajeros. También se evitará el ingreso de usuarios en un notorio estado inconveniente debido a los efectos del alcohol o alguna sustancia tóxica.

La Coordinación de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del organismo retirará la pirotecnia decomisada de las estaciones para entregarla al Grupo Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Este grupo se encargará de llevarla a sus instalaciones para su destino final.

Pirotecnia Metro

No dejes de leer: Conoce todas las opciones para recargar tu tarjeta MI del Metro, Metrobús, Trolebús…

¿En qué consiste el Operativo Cero?

Durante el periodo de fiestas decembrinas, personal de la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro, conjuntamente con los elementos de las policías Bancaria e Industrial (PBI) y Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), realizarán recorridos constantes, incremento de vigilancia en el acceso a pasillos e interior de trenes; y solicitarán a los usuarios permitir la revisión por personal autorizado de mochilas y bultos voluminosos.

Esto se llevará a cabo especialmente en las estaciones Merced, Candelaria, Pino Suárez, Allende, Bellas Artes y Jamaica, así como en las terminales Cuatro Caminos e Indios Verdes, puntos donde anualmente se ha identificado el traslado de pirotecnia.

Te puede interesar: Crean mini Metro, Metrobús, Cablebús, Turibús y más vehículos de movilidad de la CDMX

¿Cuál es la sanción por transportar pirotecnia?

Las sanciones, según lo establecido en los artículos 227 y 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, son las siguientes:

Artículo 227: “Se considera causa justificada para negar al usuario la prestación del servicio de transporte público de pasajeros cuando se encuentre notoriamente bajo el efecto de bebidas alcohólicas, estupefacientes o psicotrópicos, o porte bultos, materiales inflamables o animales que puedan, de forma manifiesta, causar molestias o representar un riesgo para los demás usuarios, o ensuciar, deteriorar o causar daños al vehículo, con excepción de perros de asistencia”.

Artículo 230: “Transportar materiales inflamables de fácil combustión o mal olientes que pongan en peligro la seguridad o comodidad de las personas”.

Los ciudadanos que infrinjan la ley con esta prohibición pueden ser sancionados con amonestaciones, multas, arresto o se les impondrá realizar trabajo a favor de la comunidad.

La sanción económica puede ser de entre 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de $2,178.54 a $3,112.2 pesos. Además, se puede ordenar un arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos