Noticias

AMLO anuncia incremento del 20% en el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2024

De acuerdo con el mandatario, los sueldos serán de entre siete mil 508 y 11 mil 403 pesos mensuales al iniciar el próximo año, un ‘logro histórico’ de su administración

Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) festejó cinco años de su gobierno informando que el salario mínimo tendrá un incremento del 20% a partir del 1 de enero de 2024.

Te puede interesar: AMLO afirma que su terna propuesta a la SCJN ‘cumple con la ley’

El mandatario informó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que por consenso se logró el aumento salarial del 20%, que próximamente será de entre siete mil 508 y 11 mil 403 pesos mensuales.

“Se logró con el sector obrero y empresarial un acuerdo para incrementar el 20% del salario mínimo a partir del 1 de enero de 2024; aumentará el salario al doble, de 88 pesos diarios, dos mil 687 pesos mensuales, a 249 pesos diarios, siete mil 508 pesos mensuales”, aseguró López Obrador.

Andrés Manuel mencionó que para reforzar este logro de su administración, “en la zona libre de la frontera norte, el salario pasa de 88 pesos -en 2018-, a 375 pesos diarios, es decir, de dos mil 687 pesos mensuales a 11 mil 403 pesos mensuales”.

Eso no sucedía desde hace 50 años, es histórico; que mejor manera de conmemorar los cinco años de nuestro gobierno demostrando que es posible el progreso, como lo vamos a ver ahora, la contusión de obras magnas con justicia al mismo tiempo. Progreso con justicia... modernidad forjada dese abajo y para todos. Eso es lo que ha significado nuestro gobierno”.

Coparmex celebra aumento

Mediante un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que celebra el aumento al salario mínimo general acordado con el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En dicho documento, se aseguró que desde 2016, Coparmex ha tenido como una de sus principales banderas una ‘Nueva Cultura Salarial’, lo que resaltó como “un hecho inédito al ser la única organización patronal del mundo en asumir como prioridad la mejora del salario mínimo”.

“Nuestra meta es que el Salario Mínimo General sea suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, equivalente a dos canastas alimentarias y no alimentarias”.

Finalmente, se dijo que al interior de la organización se ha planteado la meta de que “en 2026, el Salario Mínimo General en el resto del país cubra la línea de bienestar familiar”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos