Mundo

Erdogan anuncia un viaje a Grecia para abrir una "nuera era" en las relaciones bilaterales

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que su viaje a Grecia previsto para el 7 de diciembre servirá para abrir "una nueva era" en las relaciones bilaterales, tradicionalmente tensas.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

"Espero que comience una nueva era", ha afirmado Erdogan en declaraciones a la prensa durante su vuelo de vuelta a Turquía desde Dubái, donde ha participado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, la COP28.

El dirigente turco espera abordar las "diferencias de opinión" y las perspectivas de las relaciones entre Turquía y la Ue con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Mitsotakis han manifestado su respaldo a la posibilidad de reactivar el acuerdo de Truquía y la UE sobre migrantes de 2016, una fórmula que permitía a la UE devolver a los migrantes irregulares y que está suspendida desde 2020. "Vamos a Atenas con una perspectiva win-win", de "ampliar nuestra cooperación", según ha resaltado la Presidencia turca en un comunicado.

En cambio, ha criticado la venta de armas estadounidenses a Grecia por que provocan una "escalada" de la tensión entre las dos partes. "No nos dan los F-16 incluso habiendo pagado por ellos", se ha lamentado.

Ankara y Atenas están históricamente enfrentados por cuestiones como la delimitación fronteriza, la explotación de recursos en el Mediterráneo o el conflicto de Chipre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos