Mundo

Autismo España pide que se regule la figura del "facilitador" para el acceso de personas con discapacidad a la Justicia

Autismo España ha defendido la regulación de la figura del facilitador como "absolutamente necesaria y prioritaria" para el acceso de las personas con discapacidad a la Justicia, durante un seminario sobre 'Mujer y Justicia' organizado por el Ministerio de Justicia en IFEMA, con motivo de la presidencia europea española, en el que han participado representantes de las diferentes delegaciones de los países de la Unión Europea.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado la responsable de derechos de Autismo España, Paloma Rodrigo, quien ha destacado que el "facilitador" actúa de puente comunicativo entre la persona con discapacidad y el operador jurídico y supone "una garantía fundamental" del acceso a la Justicia de las personas con discapacidad.

Rodrigo ha participado en el seminario sobre el acceso a la justicia de las personas vulnerables junto a la Alta Comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo Social ONCE y vicepresidenta de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), Ana Peláez; la Fiscal jefe adjunta de área norte de Norrort (Estocolmo), Alexandra Bopp; y la coordinadora de Operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Georgina Lara.

La mesa ha analizado la "falta de recursos" en los diferentes ámbitos para favorecer el acceso pleno a la Justicia de mujeres, niños y niñas, personas con discapacidad y extranjeros en los diferentes países europeos.

En concreto, Rodrigo ha expuesto las diferentes "barreras" que se encuentran las personas con discapacidad en el acceso a la Justicia, entre las que se encuentra la falta de accesibilidad cognitiva en los juzgados y tribunales, siendo necesario introducir los diferentes sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

"La formación de los diferentes operadores jurídicos sobre las diferentes discapacidades y la concienciación de estos sobre la nueva reforma se considera fundamental, así como del resto de la sociedad", ha añadido.

Durante la jornada también se han abordado otros temas como la participación de las mujeres en la justicia; eurodelitos en materia de violencia sobre la mujer; la trata de mujeres y niñas; explotación sexual y violencia digital; el camino hacia un Pacto Europeo por la igualdad y contra la violencia sobre la mujer, y los instrumentos nacionales y europeos de protección de las víctimas de violencia sobre la mujer en el proceso judicial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos