Ciudad

Morena impugnará licencia definitiva que otorgó el Tribunal Electoral a Santiago Taboada

Los diputados del partido guinda aseguran que Tribunal Electoral de la Ciudad de México mostró una actitud errónea e invasiva

El alcalde con licencia en Benito Juárez, acudió para cumplir el registro como precandidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México por la alianza PRI-PAN-PRD. Taboada Cortina expresó que le ganará la ciudad a Clara Brugada y que apoyara totalmente a la próxima presidenta Xóchitl Gálvez.
Santiago Taboada. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM (Galo Cañas Rodríguez)

El Grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, impugnará la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), de aprobar la licencia definitiva de Santiago Taboada como alcalde de Benito Juárez, pues considera que la instancia electoral excede sus facultades y toma atribuciones del Legislativo.

Según lo referido por la bancada guinda, es facultad exclusiva del Poder Legislativo de la capital aprobar las licencias de diversos servidores públicos, como las de los ediles.

“Vamos a impugnar esta decisión porque es muy importante que sea el Congreso quien determine y apruebe la licencia de Santiago Taboada, y votar un alcalde o alcaldesa sustituta. El Tribunal Electoral CDMX no tomó en cuenta que las consecuencias pueden generar ingobernabilidad en la Benito Juárez”, señaló la diputada de Morena, Martha Ávila.

Te puede interesar: Contaminación asfixia a la CDMX, 75% de los días registran mala calidad del aire

Taboada pidió licencia temporal como edil el pasado o 21 de octubre, cuando solicitó ausentarse por 41 días. No obstante, este 30 de noviembre se venció y ese plazo y, pese, a que la solicitud para su licencia temporal se presentó en tiempo, la bancada de Morena no se presentó a sesionar el pasado jueves, por lo que la licencia se quedó sin aprobar.

El edil con licencia acusó a Morena de quererlo sacar de la contienda electoral por la jefatra de Gobierno de la CDMX en 2024 “a la mala”.

Ante este contexto, Taboada Cortina interpuso una queja en el TECDMX, para que la instancia electoral resolviera su licencia definitiva ante la omisión en el Congreso de la CDMX, misma que fue aprobada por la órgano colegiado el 1 de diciembre.

No te pierdas: Miles de personas acudieron a Paseo de la Reforma para disfrutar del desfile navideño en CDMX

“Efectivamente, solicitó en tiempo y forma su licencia definitiva con efectos a partir del día 2 de diciembre del presente y la misma será sometida a la consideración del pleno el día 5 de diciembre con efectos a partir del día solicitado. El Congreso de la Ciudad de México no incurrió en ninguna omisión para resolver sobre la solicitud de licencia definitiva de Santiago Taboada para separarse del cargo, pues no existe ningún plazo legal para ejercer la facultad”.

—  Sostiene la bancada del partido guinda en su posicionamiento.

En contreparate, los morenistas negaron que haya habido omisiones del legislativo local, y se mostraron en contra de lo que calificaron como una “actitud errónea e invasiva del Tribunal Electoral”.

Los diputados de Morena adelantaron que en próximos días solicitarán a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, Gabriela Salido, que presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la invasión de competencias del TECDMX; y aseguraron que interpondrán un juicio electoral ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sigue leyendo: CDMX lidera prevención contra el VIH pero oferta está rebasada

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último